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    Informaciones del Gobierno y las entidades

    En esta sección encontrará las informaciones publicadas en el Portal del Ciudadano tanto por el gobierno como por las entidades, desde sus respectivas secciones.

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    marzo3

    Deben realizar este pago los propietarios de transporte terrestre y embarcaciones sean personas jurídicas o naturales.

    Estos impuestos se pagan el año que se inicia, no se trata de una liquidación del año anterior como la Declaración Jurada, sino del pago del año en curso, por la propiedad del bien.

    Deben realizar este pago los propietarios de transporte terrestre y embarcaciones sean personas jurídicas o naturales.

    “Se mantiene el beneficio fiscal del descuento del 20% del impuesto sobre el transporte terrestre para los que pagan antes del 28 de febrero, para ambas personas naturales y jurídicas.

    El descuento lo realiza el propio contribuyente en el momento que realiza el pago, por ejemplo, si se trata de una persona natural que va a pagar el impuesto sobre el transporte terrestre por Transfermóvil debe poner el importe con el descuento ya realizado. Debemos aclarar que los contribuyentes que realizan el pago por telebanca o por Transfermóvil por la opción del vector fiscal, como lo que se paga es el año en curso utilizan el vector fiscal del 2023”

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    marzo

    En el caso de la Declaración Jurada, modelo DJ 08, la deben presentar:

    • Todos los trabajadores por cuenta propia, incluidos los contribuyentes que tenían autorizados al régimen simplificado de tributación, y estos pagaran si sus ingresos son superiores a 200 000 pesos. Esta forma de tributar no afecta a ningún contribuyente, pues se declara en correspondencia con el total de los ingresos obtenidos. Aclaramos que los contratados no presenta Declaración Jurada.
    • Tienen la responsabilidad de presentar la Declaración Jurada, y en ella reflejan los ingresos obtenidos en el año fiscal: artistas; creadores; personal de apoyo del sector de la cultura; los comunicadores sociales y diseñadores.
    • Y las personas que laboran en sucursales extranjeras, y se les autoriza un gasto de hasta el 10%, y la deducción de mínimo exento de 39 120.00 pesos.

    En el caso de los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos, mantienen la aplicación de un tipo impositivo fijo del dos por ciento (2%) en la Declaración Jurada (DJ12) para el cálculo del impuesto a pagar, extensivo a los productores cañeros.

    Para todos los contribuyentes, se mantiene la bonificación del 3% para los que paguen utilizando los canales electrónicos.

    En el caso de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Utilidades para personas naturales deben presentarla:

    • Las empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal.
    • Las cooperativas no agropecuarias.
    • Las cooperativas de producción agropecuaria
    • Las cooperativas de créditos y servicios.
    • Las micro, pequeñas y medianas empresas, que hayan concluido el periodo de exención de pago.

    “Aquí alertamos que los socios de las mipymes, pagan por los dividendos que reciban, que igualmente tienen como mínimo exento 39 120.00 pesos”

    En el caso de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa del sector no cañero (UBPC) siempre que más del 50% de sus ingresos provengan de la comercialización de sus producciones agropecuarias o de la prestación de servicios vinculados a estas producciones, no tienen que presentar Declaración Jurada, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de sus condiciones financieras, esta medida constituye un beneficio para este sector de contribuyentes.

    “También se excluye por el pago de los ingresos obtenidos del cultivo de la caña de azúcar”.

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    medidas

    Nuevas medidas para el comercio exterior "conducirán a que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta el país y avanzar progresivamente", anuncia Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior.

    TOMADO DE CUBADEBATE

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    Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas económicas que forman parte de las anunciadas por el vice primer ministro Alejandro Gil en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Viceministra primera de Comercio Exterior: ¿Por qué tomar estas medidas?
     

    Al comenzar el espacio televisivo, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, destacó que las medidas anunciadas no deben verse de manera independiente ni aislada, sino que son decisiones que conducirán a que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta el país y avanzar progresivamente.

    González Fraga se refirió a las restricciones de divisas en que operan las entidades estatales con actividades comerciales, lo cual ha provocado un desabastecimiento en el mercado interno de bienes altamente demandados por la población y por los actores no estatales. Ha provocado también el desarrollo de formas espontáneas e informales en las cadenas de suministros, que influyen en el incremento de los precios.

    “El país ha ido adoptando un grupo de medidas para enfrentar esta situación, como, por ejemplo, el incremento del uso de las consignaciones y, en menor medida, de la venta de mercancías en régimen de depósito aduanal, dado que son vías para tener los bienes en el país”, subrayó.

    La viceministra señaló que se han creado, además, empresas estatales para prestar servicios de comercio exterior, al amparo de la legislación emitida en relación con las mipymes, las cuales tienen “disposiciones más flexibles en su funcionamiento que el resto de las empresas estatales que hoy hacen comercio exterior”.

    Estas mipymes estatales –explicó– se han especializado para ofrecer servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal. También se ha promocionado el establecimiento de modalidades de inversión extranjera en el comercio mayorista. Ya se han constituido dos y hay otras en negociaciones.

    Las acciones han resultado insuficientes para frenar la compleja situación económica que hoy tiene el país. Se mantiene la situación de desabastecimiento en el mercado interno y no se ha logrado el impacto esperado en el desarrollo del comercio mayorista”, reconoció.

    González Fraga aseveró que no se han aprovechado los beneficios que hoy pudiera reportar la participación de la inversión extranjera en el desarrollo del comercio, como por ejemplo, en materia de acceso a mercados de suministro, en la atracción de financiamiento, equipamiento, de métodos de administración, o el uso de técnicas novedosas para la gestión logística.

    “El esquema cambiario debe contribuir en alguna medida al desarrollo de un comercio mayorista y minorista”, dijo.

     

    En detalle, las nuevas disposiciones

     

    A partir de estas evaluaciones –precisó– se han adoptado varias medidas que se informarán a continuación.

    Primeramente, se ha decidido promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.

    “Es importante que se conozca que la inversión extranjera, hasta hoy, la hemos dedicado básicamente para producir bienes y servicios, y hoy nos estamos proponiendo que se creen entidades de inversión extranjera para comercializar en el mercado mayorista”.

    Otra medida aprobada es promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en esa esfera del comercio.

    Se aprobó también promover que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

    Además, al suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

    “Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional”, afirmó la viceministra primera de Comercio Exterior.

    Otra de las medidas aprobadas es favorecer que estas entidades puedan prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores. “Estamos hablando de que hoy tenemos capacidades instaladas en el país que, por carencia de financiamiento, no pueden producir bienes.

    “Lo que se busca es prefinanciar a estos productores nacionales para que, en un tiempo, entreguen los bienes terminados a las modalidades de inversión extranjera, y estas, a su vez, los comercialicen en el mercado nacional para contribuir a una mayor oferta en el mercado nacional”, explicó.

    Las propias modalidades de inversión extranjera –precisó la viceministra– pueden vender también y comercializar al por mayor esos productos. 

    Otra de las medidas es aplicar a estas entidades un esquema financiero diferenciado que permita garantizar la estabilidad de la cadena de suministros. 

    “Dicho esquema debe incluir la autorización para realizar ventas en MLC”, dijo, y añadió que la liquidez que obtenga el país por concepto de impuestos y otros ingresos asociados a estos negocios, se dedicará a estimular la producción nacional, respaldar las importaciones de los productos de línea económica y comercializarlos a la población en pesos cubanos.

    González Fraga informó que la otra medida aprobada es facilitar que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la prestación de bienes y servicios puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba. 

    Son decisiones que modifican sustancialmente el papel que se le ha dado a la inversión extranjera en el comercio interior, y que van a estar acompañadas de adecuados mecanismos de control y seguimiento para garantizar que estas medidas sean efectivas”.

    La viceministra de Comercio Exterior señaló que la aprobación de estos negocios será realizada por la autoridad competente, para lo cual se debe velar que estén en correspondencia con los objetivos para los que fueron aprobados.

     

    Díaz Velázquez: El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera

     

    Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló que, desde el diseño de la estrategia económica, el comercio ha estado en el centro de la misma, enfocado en medidas que permitan resolver la situación compleja en el abastecimiento y teniendo en cuenta el difícil contexto internacional, la crisis logística y los efectos generados por el bloqueo económico a Cuba.

    “Realmente no ha sido el comercio un sector priorizado en el ámbito de la inversión extranjera, porque los principales proyectos han estado dirigidos a la producción de bienes y servicios”, dijo.

    No obstante –precisó–, todos los años se ha estado actualizando una política que nació con limitaciones, pero que se ha ido enriqueciendo y en la que hemos ido encontrando otras oportunidades.

    La inversión extranjera no escapa de la estrategia del sector del comercio, incluidas la atracción de capital y la captación de nuevas tecnologías, así como la incorporación de métodos gerenciales y de mercadotecnia.

    “Pudiéramos considerar que conocemos lo que demanda el mercado cubano y ello no es exactamente así, porque vemos que hoy tenemos culturas diversas, por lo que también tenemos que adquirir de la inversión extranjera estudios de mercadotecnia que nos permitan, una vez que tengamos el acceso a bienes y servicios, traer lo que realmente a la población cubana le es atractivo”, explicó.

    El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera, subrayó Díaz Velázquez, y consideró que a partir de las decisiones adoptadas es una oportunidad que conlleva una altísima responsabilidad para que tenga el resultado inmediato que espera la población.

    “Es decir, que el efecto de la medida, que tiene que comenzar con ventas en MLC, tenga efecto en incrementar las ofertas en CUP y, con ello, contrarrestar el aumento desmedido de los precios y estabilizar la oferta, que es una de las mayores dificultades que hoy presentamos”, apuntó.

     

    La ministra colocó el ejemplo de la empresa Gran Comercial, a la que se le otorgó la facilidad de importación y exportación en diciembre de 2021.

    “Es una empresa que cuenta con esta facultad de manera reciente. Le hemos ido incorporando tareas con la dinámica y el compromiso de mostrar que es posible hacer comercio mayorista en Cuba. Ha incorporado la consignación, hoy con un contrato de productos de peluquería y belleza, pero hay otros contratos en curso relacionados con insumos y útiles del hogar, artículos de ferretería y otros materiales de oficina”.

    Sobre esta última línea, dijo que si bien esta empresa tuvo anteriormente la concentración de compra para el sistema empresarial cubano y tiene experiencia en ese sector, ahora incursiona en modalidades que no trabajó anteriormente.

    Hoy tiene más de 900 contratos con formas no estatales, tanto trabajadores por cuenta propia como cooperativas no agropecuarias, mipymes y otras. Fue una de las empresas que se incorporó dentro de aquellas que podían hacer importaciones a las formas no estatales de gestión. 

    “No ha dejado de vender en pesos cubanos el resultado de esas operaciones en MLC, por lo que es un ejemplo de que se puede lograr el resultado de esta medida”, resaltó Díaz Velázquez.

    La ministra se refirió a otra empresa constituida, Logística Hotelera del Caribe, que brinda servicios fundamentalmente al sector del turismo, “pero hoy evaluamos que pueda participar en todo el alcance de las medidas que estamos proponiendo”.

     

    El comercio minorista podrá realizarse a través de empresas mixtas

     

    ¿Cuáles son las oportunidades que tenemos hoy en el mercado cubano para hacer comercio mayorista y minorista con inversión extranjera? Al respecto, la ministra mencionó algunos datos:

    • El país dispone de una red de más de 27 000 almacenes en toda la economía, 1 905 de ellos en el sector del comercio, y de estos, 478 frigoríficos, que permiten completar la cadena de suministros sin rupturas de la cadena de frío.
    • Se cuenta con una red de unidades minoristas  –que excluye las bodegas, tiendas de programa y la red de cadenas de tienda– que supera las 2 000 unidades.

    “Esta es una infraestructura hoy subutilizada y deteriorada por el desabastecimiento, donde, si bien se han incorporado alternativas como las ventas a plazo, casas minoristas y otras, sigue existiendo un espacio aprovechable para incorporar estas decisiones adoptadas”, explicó.

    La ministra comentó que siempre ha existido la aspiración de que participaran otros actores en el comercio mayorista. 

    “Hoy las formas no estatales, las mipymes, están haciendo comercio mayorista. Se han aprobado recientemente un grupo de ellas que hoy nos muestran las maneras diversas de hacer, con una estructura flexible, pequeña, por lo que consideramos que estamos en el momento adecuado para las decisiones adoptadas”.

    ¿Qué política tenía el sector del comercio? Sobre este punto, Díaz Velázquez señaló que estaba encaminada a desarrollar el comercio mayorista y, excepcionalmente, el comercio minorista con inversión extranjera, con el objetivo de captar recursos financieros, métodos gerenciales avanzados, tecnologías y técnicas de mercadotecnia.

    En ese contexto, ¿adónde van las decisiones adoptadas? La ministra explicó que están encaminadas a:

    • Eliminar el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista. Hoy no es excepcional, pero tampoco es abierto completamente. “Tiene que primar un mercado estatal y hoy defendemos programas sociales que atendemos, por lo cual no será un comercio minorista abierto, pero tampoco restrictivo como estaba establecido hasta el momento”.
    • En el comercio mayorista, las modalidades fundamentales que se habían aplicado hasta el momento, de las tres previstas en la Ley de Inversión Extranjera, eran las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional, con fondo común o por servicio. 

    “Hoy estamos diciendo que podemos también evaluar que en el comercio mayorista haya una participación de empresas de capital totalmente extranjero. Por supuesto, con el criterio de que sea una empresa que aporte a los objetivos que nos hemos propuesto.

    Estamos defendiendo que ese comercio mayorista sea un proveedor de materias primas, equipos, insumos, tecnología para incorporar las energías renovables; o sea, un proveedor que impulse y dinamice el sector no estatal y el estatal. Hablamos de un mercado mayorista que nos permita tener materias primas en el país y, por supuesto, un desarrollo productivo en menor plazo del que tenemos hoy debido a las limitaciones y la crisis logística internacional”.

    Por tanto –dijo–, “todos los negocios que diseñemos, evaluemos, que no serán solo del sector del comercio nuestro, sino de todo el que hace comercio mayorista y minorista, tendrá como premisa que tenemos que potenciar la producción nacional y lograr los verdaderos encadenamientos productivos, que pueden partir de los prefinanciamientos o de determinados insumos que se le garanticen a todos los actores económicos en el país, y que ello termine en una oferta de bienes y servicios a la población”.

    En resumen –agregó–, “al comercio mayorista se podrá acceder con inversión extranjera en la modalidad de empresa mixta y en los contratos de asociación económica internacional, tanto con fondos comunes como para la prestación de servicios. 

    “También evaluaremos (siempre y cuando los objetivos de la propuesta estén en correspondencia con los objetivos que nos hemos planteado) empresas de capital totalmente extranjero. Esto no había sido visto así, porque era una política restrictiva”.

    Sobre la repercusión en el comercio minorista, señaló que esta sería la principal fuente, “porque si existe una fuente de materias primas fundamentales, podemos desarrollar un comercio minorista con inversión extranjera, una participación que nos permita tener esos ingresos y tributos que serían la fuente principal para financiar las importaciones del país, que son significativas y a las cuales no podemos renunciar”.

    Hoy –continuó la ministra de Comercio Interior–, “no hay modo de sustituir, por ejemplo, el trigo que se importa, siempre tendremos que importarlo, pero tenemos que financiar producciones nacionales como el arroz, el frijol y otros productos, para dejar de depender un poco de las importaciones en el sector alimentario y otras industrias como materiales de la construcción. 

    “Que realmente vayamos teniendo el encadenamiento necesario, que sea una cadena que vaya generando que la oferta de bienes sea de productos nacionales o de los importados con los resultados de estas modalidades”.

    Díaz Velázquez precisó que ya se está trabajando en los modelos de negocios buscados, tanto de comercio mayorista como minorista. 

    “No estaremos cerrados, sino evaluando, pero debemos tener líneas, principios, porque existe un objetivo: poner de manera inmediata en el mercado una oferta de bienes y servicios que revierta la compleja situación que tiene el país. 

    “Hay diseños hechos, los estamos concluyendo y participarán con nosotros todas las entidades y organismos que hoy hacen comercio mayorista y minorista en el país, no está limitado al sector del comercio”.

    Agregó que como parte de ese proceso se seleccionarán partes cubanas que pueden participar, y precisó que en el sitio institucional del Mincin hay información sobre este tema.

    Actualmente, “se trabaja en la evaluación de todos los negocios conjuntos que hoy existen en el país, todas las empresas mixtas que pueden tener alcance en el comercio mayorista. 

    “Tenemos una mirada a todas las provincias del país y el objetivo también es lograr que mipymes hagan comercio mayorista en el centro y oriente del país. Puede haber una empresa mixta que no esté necesariamente en occidente, con capacidad de hacer comercio mayorista y que se incorpore a estas medidas”, apuntó.

    “Vamos a priorizar y ofrecer estas propuestas de negocios a compañías que se han mantenido en el país”, dijo.

    “En estos tiempos difíciles, hay compañías que llevan muchos años en Cuba, que nos han acompañado, que han comprendido la situación que atraviesa el país, que hoy cuentan con representaciones o sucursales y que serán las primeras a las que estaríamos en posibilidad de escuchar y avanzar empresarialmente para que se constituyan los negocios”.

    Destacó que tanto el Mincex como el Mincin tienen una alta responsabilidad en el control estatal de lo que se cree. “El objetivo que se proponga en ese negocio, tiene que cumplirse”, subrayó.

    Reiteró que el propósito es “lograr abastecimientos estables en el país, tener una oferta de bienes y servicios de productos de primera necesidad como alimentos, aseo, útiles del hogar, confecciones, calzado, pero todo ello, cuando se fije en un negocio, tendrá el seguimiento debido, porque tiene que tener también el resultado que esperamos, que es poder llevar la venta en CUP a la población, que no tiene toda acceso a MLC”.

    Añadió que se está realizando un levantamiento de toda la red de comercio, de los establecimientos que se pueden incorporar a la medida y reiteró que no se limitará al comercio interior, sino que se extenderá a todas las entidades que realizan comercio mayorista y minorista.

    “Ratificamos que esto no es una medida aislada, es parte de un conjunto de medidas adoptadas y anunciadas en la Asamblea Nacional por el ministro de Economía. Es una medida con respaldo constitucional, apegada a las leyes, que busca resultados que se reviertan en corto plazo en beneficio de la oferta de bienes y servicios a la población en pesos cubanos”, concluyó.

    Más adelante, la ministra de Comercio Interior aclaró que en el ámbito del comercio mayorista podría haber las tres formas de inversión: asociaciones económicas internacionales, empresas de capital ciento por ciento extranjero y las empresas mixtas. En el caso del comercio minorista, será exclusivamente para las empresas mixtas. 

    “La flexibilidad es que estaba restringido y que hoy se abre para empresas mixtas. Vamos a priorizar a un grupo de países y socios que han estado con nosotros todo el tiempo. Va a ser un comercio que no es restrictivo, pero no está abierto. Lo que se ha abierto completamente, es en el comercio mayorista”.

    Indicó que se seguirá priorizando las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional. Se evaluarán empresas de capital totalmente extranjero “cuando sus objetivos respondan a los principios y a lo que se está buscando”. 

     

    Determinados actores económicos no estatales realizarán directamente comercio exterior

     

    Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, dijo que hoy hay quienes intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador y sobre esa opinión se vierten numerosas críticas en este tema. 

    Señaló que se debe partir que el monopolio estatal del comercio exterior comprende el control estatal sobre la actividad de comercio exterior y la ejecución, por entidades estatales, de las operaciones de exportación e importación. 

    “Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos. Este es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta”, afirmó.

    “En la operatoria, hay que decir que desde hace muchos años sí intervienen entidades privadas que han sido autorizadas para ello, como las diferentes modalidades de inversión extranjera.

    “Desde julio del 2020, con las medidas tomadas a partir de la aprobación de la estrategia económica y social, se aprobó que un grupo de empresas estatales realizaran comercio exterior a las formas de gestión no estatal. La cuestión es utilizar formas que permitan proteger al país de los riesgos que entrañan las medidas asociadas a esta temática”. 

    Al respecto, recordó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el informe central del Congreso del Partido, hizo referencia a este tema y citó las palabras del líder de la Revolución: 

    “Otros, esperando hacer estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior, vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada en el ánimo de establecer un sistema no estatal de comercio interior. Son estas cuestiones que no pueden prestarse a confusión y mucho menos a la ingenuidad por parte de los cuadros de dirección y de los militantes del Partido. Hay límites que no podemos rebasar, porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo y, por ende, de la soberanía e independencia nacionales”. 

    La viceministra afirmó que es muy oportuno recordarlo, y agregó que en el análisis realizado se ha considerado el criterio de que las medidas que se adopten deben estimular las exportaciones de bienes y servicios y eliminar todas las trabas y obstáculos que las limitan o las impiden.

    “En cuanto a las importaciones, el objetivo sería que estas se financien a partir de nuevos flujos que se reciban por las exportaciones o por otros conceptos, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas del país, y que, además, en el mediano plazo puedan contribuir realmente a incrementar las producciones nacionales y disminuir las importaciones, otro de los objetivos propuestos”.

    Ratificó que el monopolio estatal del comercio exterior lo seguirá ejerciendo el Estado cubano, que establecerá las regulaciones y el control del comercio.

    “Seguirá siendo el Estado cubano el que regula y controla el comercio exterior. 

    Por otro lado, se ha tomado la decisión de fortalecer la empresa estatal que realiza comercio exterior, elevando la eficiencia en las operaciones para las formas de gestión no estatal”, subrayó.

    Apuntó que esta es una medida que se viene implementando hace un tiempo y hay avances. Nació con 23 empresas estatales que realizaban comercio exterior y hoy ya son más de 60. 

    Hasta la semana pasada –informó– se habían firmado 14 362 contratos de comercio exterior, 252 de ellos de exportación, por un monto de 21.4 millones de dólares, y 13 981 de importación, por un valor de más 240 millones de dólares.

    “Es decir, es una medida que ha tenido efecto, y vamos a continuar fortaleciendo la empresa estatal y dando un servicio más eficiente.

    “Asimismo, vamos a seguir promoviendo la creación de mipymes estatales para el desarrollo de la actividad de importación y exportación para la venta de productos al por mayor, no solo en La Habana, se busca que se extienda a las otras provincias del país, comenzando por el centro y el oriente”.

    Como una medida importante consideró que se autorizará que determinados actores económicos no estatales realicen directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex.

    Enfatizó que para exportar e importar hay que tener conocimientos técnicos. “Esta no es cualquier actividad, es necesario saber de certificación, de calidad de los productos, de derecho mercantil a la hora de firmar los contratos, de seguros, de reaseguros, de los actores que intervienen en las operaciones de comercio exterior.

    “Lamentablemente, se tiende a simplificar lo que son las operaciones de comercio exterior y se cree que todos están capacitados o cuentan con las posibilidades para importar y exportar”.

    Precisó que esa facultad (realizar directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex) se otorgará a determinados actores no estatales sobre la base de los siguientes criterios:

    -Se le otorgará la facultad de exportación a las entidades que produzcan bienes y servicios con posibilidades de exportación en las que realizar directamente las ventas al exterior puedan facilitarlas.

    “Estamos evaluando comenzar por las entidades que exportan servicios informáticos”, dijo.

    -Se otorgará facultad de importación en los casos en que realizar directamente esta actividad permita concertar contratos ventajosos que contribuyan a obtener en la economía nacional bienes y servicios con mejores condiciones en términos de precios y otros.

    “Es decir, se les dará facultad de importación a las entidades que logren comercializar sus productos y servicios a mejores precios a la población cubana.

    “Hay que decir que las importaciones se van a restringir a insumos, materias primas, equipos y otros productos necesarios para cumplir su actividad económica fundamental, el objeto social por el que fueron creados.

    “Esto se realizará tal y como está establecido para las empresas estatales. No hay distinción entre las empresas no estatales y las estatales. Es decir, a través de un nomenclador que autoriza el Mincex.

    “Nosotros vamos a evaluar el objeto social de la entidad y, sobre esa base, se otorgará el nomenclador establecido”.

    -La otra medida aprobada es velar por que los actores económicos que intervienen en estas actividades cuenten con los flujos propios diferenciados y ejecutables para la importación y exportación, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas que tiene el país.

    La viceministra primera de Comercio Exterior destacó que se ha creado un grupo de trabajo que rectorea el Mincex que está evaluando todas las formas de gestión no estatal que exportan servicios para, en septiembre, presentar a aprobación las primeras entidades a las que les sería otorgada la facultad de ejecutar el comercio exterior de manera directa.

    Reconoció que son temas complejos y aseguró que en el Mincex están en la mayor disposición de aclarar dudas, apoyar y ayudar a través de su sitio web y sus perfiles en las redes sociales.

    “Este martes publicaremos en nuestro sitio web y en el de Cubadebate un grupo de preguntas y respuestas que ofrecen más detalles sobre la implementación de estas medidas”, adelantó.

    “Estamos abiertos para responder cualquier pregunta o inquietud en la sede del Mincex, en nuestros perfiles o en la ventanilla única de inversión extranjera”, agregó.

    “Estamos en un escenario complejo, que obliga a tomar decisiones arriesgadas, que debemos acompañar con medidas de control para que no se desvíen los resultados esperados. 

    “Estas decisiones no resuelven por sí solas los problemas que hoy enfrentamos, tenemos que trabajar mucho todos los implicados en estas decisiones y en estas medidas aprobadas, y tenemos la obligación de atraer buenos socios, actuar con celeridad y disponer del personal preparado para ejercer esta tarea.

    “En la medida en que avancemos en la implementación de estas medidas, estaremos en condiciones de continuar informando a nuestra población sobre ellas”, concluyó.

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    salario_basico

    El salario medio mensual provincial (SMP) reconocido por la Oficina Nacional de Estadísticas, ONEI, constituye la remuneración mínima que pueden tener en cuenta las personas naturales (PN) con trabajadores contratados para calcular el impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo (IUFT).

    Lo anterior se estipula en el artículo 237 de la Ley No.113 del Sistema Tributario y en el 2 del Decreto Ley No.49 de 2021, (publicado en la Gaceta Ordinaria No.94  de ese año) que modifica, entre otros, el artículo 236 de la ley tributaria cubana.

    ¿Cuándo se tiene en cuenta la remuneración mínima para calcular este impuesto y por qué?

    Las personas naturales obligadas a aportar el IUFT son los trabajadores por cuenta propia (TCP), artistas y creadores del sector de la cultura y otros que tengan personal contratado.

    Por su parte, el tipo impositivo o cantidad a liquidar por concepto de este tributo es el 5% del total de remuneraciones pagadas cada mes a los asalariados, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 91 de la Ley 144 del Presupuesto del Estado para 2022.

    El aporte, no obstante, se realiza trimestralmente, dentro de los primeros veinte días naturales del mes siguiente al trimestre vencido (Resolución 345 de 2021 del MFP, gaceta O. No. 94), ya sea por vía electrónica o en las oficinas bancarias, mediante el párrafo 061032 “Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo-Personas Naturales”, del vigente Clasificador de Recursos Financieros del Prespupuesto del Estado.

    Ahora bien, si la remuneración del contratado fuera inferior o igual al SMP vigente, el titular o dueño del negocio estaría obligado a calcular el tributo aplicando el 5% a dicho salario medio mensual provincial.

    ¿Cómo se sabe cuál es el SMP vigente y dónde consultarlo?

    El salario medio que debe tenerse en cuenta, según el mencionado artículo 237 de la Ley 113, es  “el vigente en cada provincia en el ejercicio (año) fiscal anterior, reconocido” por la ONEI, el cual es publicado cada año por esa institución en su sitio Web http://www.onei.gob.cu, durante los meses de julio o agosto.

    Precisamente el pasado 14 de julio de 2022 la ONEI reconoció el nuevo SMP en la publicación Salario Medio en Cifras. Cuba Enero-Diciembre 2021 que estará vigente a partir del presente mes de agosto, de acuerdo con lo anunciado por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT.

    De todo lo anterior se desprende que los titulares obligados a calcular el impuesto en cuestión a partir del SMP, deben tener en cuenta a tales efectos dos salarios medios mensuales diferentes en el año: uno en los trimestres enero-marzo, abril-junio y otro en los correspondientes a julio-septiembre, octubre-diciembre.

    Siguiendo esta lógica, el SMP publicado por la ONEI en julio de 2022 se usará en los dos últimos trimestres de ese año; mientras que en los dos primeros debió utilizarse el salario medio provincial de 2020.

    Por supuesto, aquellos contribuyentes que paguen a sus contratados remuneraciones superiores al SMP aplican el 5% a esas remuneraciones.  No necesitan tener en cuenta dicho salario medio para calcular el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo.

    Todas las obligaciones tributarias de las personas naturales están contenidas en su vector fiscal RC-04 A: los períodos y términos de pago, los beneficios fiscales, el código de cinco dígitos que permite efectuar el pago electrónico mediante la aplicación Transfermóvil o la Telebanca y otros datos importantes.

    Por esa razón la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, insiste en alertar a estos contribuyentes que revisen y dominen el contenido de su vector que pueden descargar en el Portal Tributario en la sección SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES, si están registrados en la plataforma u obtener en la ONAT del municipio donde están inscritos, donde se le copia en una memoria o dispositivo USB de su propiedad.

    El trabajo de la ONAT está enfocado siempre en facilitarle al contribuyente toda la información y los servicios que favorezcan el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales, porque su aporte importa.

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    Si tienes un cuadro grave de dengue, es posible que necesites:
    • Atención médica complementaria en un hospital.
    • Líquidos intravenosos y reemplazo de electrolitos.
    • Control de la presión arterial.
    • Transfusión para reemplazar la pérdida de sangre.

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    En finca escuela con enfoque de paisaje Rincón los Hondones se introduce el cultivo del sorgo como estrategia para la adaptación al cambio climático (resistente a la sequía,se produce todo el año,alto valor nutritivo como alimento animal,se puede obtener hasta 3 cosechas.

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    La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Universidad de La Habana (UH) firmaron un convenio de colaboración cuyos objetivos principales serán promover y facilitar el intercambio recíproco, la investigación aplicada, y potenciar la cultura tributaria mediante la asistencia a los contribuyentes.

    Por la UH firmó la Dra. Miriam Nicado García, rectora del alto centro de estudios y por la ONAT lo hizo la MSc. Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la institución.

    Participaron además en el acto de rúbrica del importante documento de colaboración, funcionarios de ambas instituciones y jóvenes de la Facultad de Contabilidad de la UH, ya insertados en la iniciativa, que comienzan sus acciones de asistencia activa con los contribuyentes incumplidores.

    Entre los objetivos del convenio figuran además la realización de prácticas profesionales, la capacitación y la introducción de los resultados de la ciencia (de las investigaciones que realicen), en la economía.

    En cuanto a las acciones de asistencia que realizarán los estudiantes para potenciar la cultura tributaria en los contribuyentes, estas se basarán en la explicación del destino de los tributos, así como de los servicios y facilidades que brinda la ONAT para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en los términos o períodos voluntarios legalmente establecidos.

    Para identificar las principales causas que generan los incumplimientos tributarios y proponer soluciones para su prevención, los jóvenes universitarios contarán con una encuesta diseñada por la ONAT.

    El cuestionario, convertido en una herramienta informática, será llenado por los propios estudiantes desde sus teléfonos, tablets o computadoras, con las respuestas que ofrezcan los encuestados a cada una de las interrogantes y el programa informático se encargará de procesar las estadísticas recopiladas.

    Con esta información la ONAT podrá conocer las brechas existentes en su gestión, las dificultades que impiden a los contribuyentes cumplir y buscar soluciones a estos problemas. También le permitirá realizar acciones de asistencia y comunicación específicas más eficientes y eficaces y desplegar una labor proactiva para evitar futuros incumplimientos; mientras que a los estudiantes les será posible utilizarlas en trabajos investigativos sobre el tema.

    Respecto a las esferas de colaboración donde desarrollar el trabajo conjunto futuro, el convenio ONAT-UH identificó la formación profesional de pregrado y postgrado, la ciencia e innovación y la prestación de servicios mediante contratación.

    Igualmente persigue la ampliación y profundización de la carrera de ciclo corto:  Técnico Superior en Administración tributaria que se aprobó y comenzó a impartirse este año 2022, consolidar su base material de estudio; ampliar los marcos teóricos y la bibliografía especializada.

    Prevé también la organización de ciclos de conferencias especializadas que serán impartidos por académicos y expertos nacionales e internacionales, con la colaboración del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) del cual Cuba es miembro; y otros organismos internacionales.

    Por su parte las acciones de intercambio en la esfera académica se centrarán específicamente en:

    • Ofrecer facilidades de pluriempleo mediante contratos de trabajo.
    • Presentar temas de estudio para tesis y trabajos investigativos.
    • Ubicación para servicio social una vez graduados.
    • Especialización y preparación en materia tributaria.
    • Presentación en eventos y estimular la participación en los fórums tributarios.
    • Vinculación a proyectos de innovación tecnológica, asociados a programas de colaboración nacionales e internacionales.

    Esta importante cooperación que comienza oficialmente hoy entre la ONAT y la UH constituye la materialización de dos de las propuestas en “Programa para el enfrentamiento al incumplimiento y la potenciación de los ingresos al Presupuesto del Estado”, creado por la Oficina:

    “Realizar coordinaciones con las universidades y tecnológicos en cada territorio para la inclusión de estudiantes en la realización de visitas a contribuyentes sin pagos de Impuesto sobre Ventas e Impuestos sobre Ingresos Personales”

    “En las coordinaciones con las universidades identificar la posibilidad de contratar estudiantes en la modalidad de pluriempleo, contra plazas vacantes, que puedan hacer labores en la oficina en el tiempo que lo tengan establecido”

    Ya la UH dio el primer paso, falta ahora que el resto de los centros de altos estudios del país se unan a esta iniciativa de colaboración que responde por completo a dos Lineamientos de la Política Económica y Social del  Partido y la Revolución que establecen:

     “Fomentar la cultura tributaria y la responsabilidad social de la población, entidades y formas de gestión no estatales del país, en el cumplimiento cabal de las obligaciones tributarias, para desarrollar el valor cívico de contribución al sostenimiento de los gastos sociales y altos niveles de disciplina fiscal”.

     “Perfeccionar la gestión en el cobro de los tributos y fortalecer el control fiscal. Para ello se debe consolidar el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), así como continuar el proceso de simplificación del pago de los tributos sin deteriorar la carga tributaria diseñada para los diferentes sectores de contribuyentes.”

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    Se comunica a todas las Personas Naturales y Jurídicas que el 30 de Diciembre del presente año Fiscal vence el período de Pago del Impuesto sobre Propiedad o Posesión de Embarcaciones y el Impuesto sobre el Transporte Terrestre.

    Además se les informa a todos los Propietarias de Transporte Terrestre que han efectuado cambios de chapa que deben actualizarse en el registro de contribuyentes de Nuestra Oficina Municipal.

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    Cuba reporta 17 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 28 altas médicas

    Al cierre del día de ayer, 27 de junio, se encuentran ingresados un total de 279 pacientes, sospechosos 158 y confirmados activos 121. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 1 470 muestras para la vigilancia, resultando positivas 17. El país acumula 13 957 979 muestras realizadas y 1 105 967 positivas

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    deberes

    Los deberes formales son responsabilidades tributarias que deben cumplir los todos contribuyentes persona naturales y jurídicas, independientemente de las obligaciones fiscales pecuniarias o sea de los tributos que tengan que pagar.

    Se establecen en los artículos 392 y 393 de la Ley 113 del Sistema Tributario. El primero de ellos sustenta la explicación dada anteriormente al estipular, citamos textualmente:

    “ARTÍCULO 392.- La exención de las obligaciones tributarias pecuniarias, no libera al sujeto pasivo del cumplimiento de los deberes formales que le corresponden.”

    Mientras que el artículo 393 dispone detalladamente en sus incisos que van del a) al l) los 12 deberes formales de los contribuyentes que son los siguientes:

    1. Inscribirse en el Registro de Contribuyentes, salvo las excepciones que para ello se disponga en las normas complementarias;
    2. mantener actualizados los datos personales y patrimoniales que se consignan en el Registro de Contribuyentes y presentar aquellos que les requiera la Administración Tributaria;
    3. hacer uso del Número de Identificación Tributaria en sus relaciones con la Administración Tributaria, y en sus operaciones comerciales y financieras;
    4. mantener en condiciones de auditabilidad o cualquier otra acción de fiscalización, por un término de cinco (5) años, los libros de contabilidad, registros, comprobantes y demás documentos que en cada caso se establezcan. Asimismo, deberán conservar, las copias de las declaraciones juradas presentadas, incluyendo las declaraciones de mercancías ante la Aduana, los recibos de pago, las pruebas de las retenciones realizadas y copia de toda la información suministrada a la Administración Tributaria como retentora o perceptora;
    5. cuando la contabilidad se lleve mediante procesamiento electrónico de datos se deberán salvar y mantener en condiciones de operatividad por el término de cinco (5) años, los soportes magnéticos que contengan la información y los programas respectivos; así como, proporcionar la totalidad de los registros contables automatizados;
    6. proporcionar cualquier información relacionada con el equipamiento de computación utilizado, las especificaciones sobre el sistema operativo, los lenguajes y utilitarios empleados, ya se realice el procesamiento en equipos propios, arrendados o el servicio fuere realizado por otra persona natural o jurídica;
    7. permitir al personal de la Administración Tributaria la utilización de los programas y utilitarios que posibiliten la obtención de la información contenida en el equipamiento del sujeto pasivo o responsable, para la realización de cualquier acción de control fiscal;
    8. presentar las declaraciones juradas, balances, informes, certificaciones y demás documentos, en la forma, términos y requisitos establecidos legalmente
    9. certificar, cuando corresponda y según lo establecido al efecto, sus estados financieros y presentar el dictamen a la Administración Tributaria;
    10. concurrir ante la Administración Tributaria correspondiente dentro del término en que se les cite, debiendo proporcionar la información requerida;
    11. probar ante la Administración Tributaria, cuando corresponda, el origen de los fondos con que han financiado sus gastos, desembolsos o inversiones. En caso de no estar obligado a llevar contabilidad, acreditar el origen de dichos fondos con los medios de prueba que establezca la legislación; y
    12. permitir el acceso a su domicilio fiscal o lugar donde desarrollen sus actividades, de los funcionarios designados por el jefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria y los directores provinciales y municipales de esa Oficina, en cumplimiento de sus funciones, previa presentación de la orden de trabajo para la práctica de acciones fiscalizadoras o del instrumento jurídico que ordene las acciones de cobro coactivo.

    ¿Qué pasa cuando el contribuyente los incumple algún deber formal?

    Pues que incurre en una infracción tributaria sujeta a sanción según los artículos 439 y 440 de la Ley 113, contenidos en el Capítulo IX: Del Régimen Sancionador.

    De acuerdo con el citado artículo 439, las infracciones derivadas del incumplimiento de la obligación de los deberes formales están penadas, en el caso de las multas, con cuantías fijas que pueden oscilar entre los 50 y los 5 000 pesos.

    Además de estas sanciones, según el artículo 440, se pueden imponer otras no pecuniarias como la pérdida del derecho a obtener beneficios e incentivos

    fiscales; el cierre temporal o definitivo de establecimientos comerciales o el retiro temporal o definitivo de la licencia para desarrollar las actividades para las cuales fueron otorgadas.

    Tanto la Ley 113 como los deberes formales pueden consultarse en la sección Legislación del Portal Tributario o dando clic sobre sus nombres destacados en azul en este artículo.

    ¿Cuáles son los derechos del contribuyente?

    En el documento de los deberes publicado en el portal, también se incluyen los 10 Derechos Generales del Contribuyente, los cuales, aunque no están contenidos en la Ley, sí fueron establecidos y reconocidos oficialmente por la ONAT desde 1997.

    Y para que los conozca y exija su cumplimiento, el contribuyente debe saber que tiene derecho a:

    1. Recibir un trato amable, profesional y considerado.
    2. Disfrutar de un ambiente pulcro y ordenado en las oficinas de la ONAT.
    3. Que se le aplique la legislación tributaria de manera justa e imparcial.
    4. Que se proteja la confidencialidad de su información.
    5. Recibir servicios gratuitos de consulta y otros que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las oficinas de la ONAT.
    6. Presentar reclamaciones contra la actuación administrativa y a recibir respuesta en el tiempo establecido.
    7. Que se tramiten sus asuntos correctamente y en los plazos previstos.
    8. Formular y recibir respuesta a sus quejas, denuncias y otros planteamientos que impliquen a la ONAT.
    9. Recibir información oportuna, correcta y actualizada.
    10. Obtener los beneficios fiscales previstos en la legislación tributaria.

    Desde su establecimiento se exige a cada oficina tributaria tenerlos en un lugar visible para los contribuyentes y trabajadores y, por años, ha sido uno de los parámetros tenidos en cuenta para evaluar la gestión de la ONAT provincial y municipal en los en los controles que la Oficina Central realiza a estas dependencias.

    Son tenidos en cuenta para medir la calidad de los servicios que ofrece la ONAT e, incluso, para concebir servicios y procedimientos tributarios.

    Los ejemplos más claros están relacionados con uno de los derechos más divulgados: el que exige el respeto a la confidencialidad de la información del contribuyente.

    La ONAT para garantizar que no se violara, dispuso la sustitución de la entrega de la DJ en los bancos, donde los ingresos brutos de los contribuyentes eran conocidos por los cajeros que recibían las planillas, por el depósito de estas en buzones sellados habilitados en las oficinas tributarias, que son las únicas entidades a las cuales compete manejar estos datos.

    Además, en el propio Portal Tributario, para poder acceder a la sección SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES, concebida únicamente para personas inscritas en la ONAT, se exige que los usuarios se registren en la plataforma aportando su número de Identificación Tributaria (NIT), su código de 16 dígitos del RC-05 o Identificación Fiscal Única y una contraseña segura que debe contener mayúsculas, minúsculas, números y algún carácter especial como *, # u otro.

    Esto garantiza que la información ofrecida por dichos servicios solo pueda ser revisada y utilizada por el contribuyente específico al cual pertenecen.

    Entonces, sin temor a errar, puede afirmarse que el éxito de la gestión de la administración tributaria en la obtención de los recursos necesarios para financiar la vida en común en el país, depende en gran medida del respeto a los derechos y deberes del contribuyente.

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    deuda

    Unas 4 mil 591 acciones de control contra el incremento de precios desarrolladas por la ONAT hasta el 16 de junio de 2022, permitieron determinar una deuda con el Presupuesto del Estado que supera los 32 millones 500 mil pesos. 

    Fueron fiscalizados contribuyentes personas naturales y jurídicas de actividades cuyo desarrollo impacta en los precios de productos y servicios destinados a la población, como es el caso de los panderos-dulceros, cafeterías, carretilleros, vendedores de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos, productores vendedores de artículos varios, poncheros y otras.

    La subdeclaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido) fue la infracción por la cual se determinaron mayores adeudos: más 23 millones 500 mil pesos. O sea, todo este dinero dejado de aportar en su momento, fue exigido ahora a los infractores.

    Las deudas por concepto de multas, por su parte, ascendieron a casi 7 millones 400 mil pesos. En este monto se incluyen las que forman parte la determinación de deuda (qué explicaremos más adelante) y las de talón que se aplicaron por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos.

    Mientras lo adeudado como recargo por mora superó el millón 500 mil.

    Entre las principales causas identificadas como incumplimientos de los deberes formales figuraron las siguientes:

    • No poseer la documentación establecida, en este caso, los registros de ingresos y gastos.
    • Tener desactualizados de los registros contables.
    • La no implementación del sistema de contabilidad establecida para los trabajadores por cuenta propia (TCP).
    • La obstrucción del proceso de Fiscalización

    También resultaron sancionadas 473 personas que se encontraban ejerciendo ilegalmente actividades de TCP.

    ¿Cómo está conformada deuda fiscal determinada por la ONAT?

    La deuda fiscal está compuesta por:

    • El tributo que debió pagarse o las subdeclaraciones (las cantidades dejadas de aportar) a los cuales se les denomina: el principal.
    • El recargo por mora que es una indemnización que exige el Estado por no recibir el ingreso en el momento previsto y cuyo monto depende del tiempo que haya transcurrido desde que culminó el plazo legal establecido para aportar la obligación, según lo estipulado en artículo 425 de la Ley No.113 del sistema Tributario que exponemos textualmente a continuación:

    “ARTÍCULO 425.- Los que incurran en mora quedarán obligados al pago del recargo que ascenderá a:

    1. un dos (2) por ciento, cuando el pago se efectúe dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores a la fecha establecida;
    2. un cinco (5) por ciento, cuando el pago se efectúe con posterioridad a los treinta (30) días hábiles y dentro de los sesenta (60) días hábiles posteriores a la fecha establecida al efecto; y
    3. un cero coma uno por ciento (0,1 %) de lo adeudado, por cada día de demora cuando el pago se efectúe con posterioridad a los sesenta (60) días hábiles posteriores a la fecha establecida y hasta alcanzar el treinta por ciento (30 %) del principal.”
    • Y, por último, la multa fiscal que es también una sanción que se impone por no cumplir con la obligación de pago o el deber formal.

    Todo lo anterior se resume en la siguiente fórmula:

    Deuda tributaria = principal + recargo + multa

    ¿Qué se entiende por deberes formales y dónde pueden consultarse?

    Los deberes formales son responsabilidades tributarias que tienen que cumplir todos los contribuyentes persona naturales y jurídicas, independientemente de las obligaciones fiscales pecuniarias, o sea, de pago de los tributos. Se establecen en los artículos 392 y 393 de la Ley 113 del Sistema Tributario.

    Tanto la Ley 113 como los deberes formales pueden consultarse en la sección Legislación del Portal Tributario o dando clic sobre sus nombres destacados en azul en este artículo.

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    Es responsabilidad de todos educar para prevenir el consumo

    Educar frente al riesgo es uno de los mayores retos ante el consumo de drogas, y es un reto que atañe a todos, pues los efectos destructivos de las drogas se extienden no solo a la persona que las consume, sino también a las familias y a la sociedad en su conjunto.

    “Cuidados en tiempos de crisis” es el lema de la campaña con que este año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) llama la atención acerca de la urgente necesidad de abordar los desafíos vinculados a las drogas en crisis sanitarias y humanitarias.

    Si bien este 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, son esas acciones que demandan del esfuerzo y el apoyo constante de todas las naciones y personas: un día no es suficiente para poner fin al sufrimiento que ocasiona el consumo de estupefacientes en el mundo.

    Disímiles son los desafíos transnacionales emergentes vinculados a las drogas que derivan de las situaciones de crisis. Continúa siendo imprescindible defender a los más vulnerables, incluidos niños, adolescentes y jóvenes, a las personas que consumen drogas y presentan trastornos por ello, así como a quienes requieren acceso a medicinas controladas.

    De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2021, alrededor de 275 millones de personas consumen drogas al menos una vez al año, mientras que más de 36 millones sufren trastornos por consumo de drogas.

    Aun cuando en Cuba el consumo de drogas no constituye un problema social grave, educar a las personas y comunidades sobre las nefastas consecuencias que estas provocan es una manera de actuar que define las acciones que, lideradas por el Ministerio de Salud Pública, se implementan en el territorio nacional para atender esa problemática.

    Proteger a las personas y ofrecerles las herramientas necesarias para entender los riesgos que entrañan las drogas es también un camino para minimizar vulnerabilidades.

    La prevención es clave para disminuir riesgos y contribuir a desarrollar habilidades personales de autocuidado y autocontrol que permitan a las personas, ante situaciones estresantes, optar siempre por conductas saludables y no por el camino de las drogas.

    El hacer cotidiano de todas las sociedades es esencial en el propósito de lograr que cada vez sean menos las personas que sufran como consecuencia de las drogas.

     

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    El Codigo de las familias
    Este código pretende ser un retrato de la sociedad cubana y de todas las comunidades que esta engloba, defendiendo los principios de igualdad y no discriminación en la Isla. El Estado reconoce en las familias la célula fundamental de la sociedad, las protege y contribuye a su desarrollo.23 feb 2022
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    Resalta canciller Rodríguez reconocimiento de vacunas de Cuba en EE.UU

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy el reconocimiento en Estados Unidos de vacunas contra la enfermedad de Covid-19 desarrolladas en la isla y las aspiraciones de cooperación en el sector.

    Desde su cuenta oficial en Twitter, el canciller destacó a los 26 congresistas norteamericanos que reclamaron al presidente Joe Biden eliminar restricciones que afectan la producción y distribución de inmunógenos cubanos para controlar el padecimiento causado por el coronavirus SARS-CoV-2.

    De igual forma, los firmantes de la carta pidieron al mandatario revisar la política hacia La Habana y excluir a la nación caribeña de la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

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    Valoran importancia de diagnóstico temprano del cáncer en etapa infanto-juvenil

    Entre los síntomas de alarma del cáncer infantil se encuentran la presencia de bolitas en el cuello; el crecimiento del hígado o el bazo; y palidez, fatiga o cansancio

    La detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo pueden mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia de los niños y las niñas aquejados de cáncer, un problema de salud con alta prioridad en Cuba por el gran impacto psicosocial que representa para la familia y la sociedad.

    Según información publicada por el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública, el Programa Integral para el Control del Cáncer incluye las ocho localizaciones que concentran la mayor incidencia y mortalidad, dentro de ellas, el cáncer en la etapa infanto-juvenil, dolencia que ocupa el 1 % del total de casos de cáncer en el país.

    Aproximadamente el 50 % de la presencia de cáncer infantil en Cuba se concentra, en orden descendente, en los tumores relacionados con las leucemias, los linfomas y las neoplasias del Sistema Nervioso Central, los cuales pueden aparecer de forma repentina sin síntomas precoces.

    Precisa la información que ante cualquier signo, como pérdida del apetito, fiebre de varios días, sangrado frecuente por la nariz o las encías, puntos rojos o moretones en la piel sin causa aparente, y dolor generalizado de huesos y articulaciones, se debe acudir de inmediato a las instituciones de Salud.

    Entre los síntomas de alarma del cáncer infantil, el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública menciona, de igual manera, la presencia de bolitas en el cuello, las axilas o las ingles, sobre todo duras, grandes y sin causa aparente; el crecimiento del hígado o el bazo; y palidez, fatiga o cansancio.

    La atención médica especializada se concentra en nueve servicios ubicados en el Hospital Pepe Portilla, de Pinar del Río; José Luis Miranda, de Villa Clara; Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey; Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Holguín; Pediátrico Sur, de Santiago de Cuba; los hospitales William Soler y Juan Manuel Márquez, de La Habana; el Instituto Nacional de Oncología y el Instituto Nacional de Hematología

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    Revelan nexos entre la COVID-19 y problemas de memoria y concentración

    Del total de 181 pacientes con COVID-19 de larga duración, que se involucraron en la investigación, el 78 % declaró tener dificultades para concentrarse, el 69 % dijo padecer niebla cerebral, el 68 % declaró tener olvidos; y el 60 % refirió problemas para encontrar la palabra correcta al hablar ,Problemas de concentración y memoria varios meses después del inicio de la enfermedad están entre los síntomas arrojados por siete de cada diez pacientes con COVID-19 prolongada, según una nueva investigación de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

    El estudio descubrió que, incluso entre las personas que no ingresaron en el hospital, las que tenían peores síntomas iniciales de la COVID-19 eran más propensas a tener una variedad de síntomas continuos (incluyendo náuseas, dolor abdominal, opresión en el pecho y problemas respiratorios) semanas o meses después, y esos síntomas eran probablemente más graves que en las personas cuya enfermedad inicial era leve.

    Igualmente, se descubrió que las personas mayores de 30 años tenían más probabilidades de presentar síntomas graves continuos que las personas más jóvenes.

     

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    Reportan más de 2 100 casos de viruela del mono en 42 países

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que fueron notificados hasta ahora 2 103 casos confirmados de viruela del mono en 42 países. Estas cifras representan un aumento de 818 personas notificadas desde el anterior informe, publicado el 10 de junio, cuando se informaron de mil 285 infectados

     

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    Se reune el Delegado Municipal de la Agricultura en el salón de reuniones de la Emresa Agropecuaria con los presidentes de las Bases Productivas y especialistas de la Agricultura para realizar la reunión de comercialización

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    reforma

    Esta noticia es sobre un caso real que comenzó con la reclamación de una deuda determinada por la ONAT municipal, contra la cual se interpusieron recursos de reforma y alzada, fue presentada ante el Tribunal Popular Provincial (TPP) de la Capital e impugnada a través de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular (TSP).

    Por respeto al derecho de confidencialidad de la información que le asiste al contribuyente no se revelará de quién se trata, pero sí será expuesto todo el proceso por el cual pasó su reclamación ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria y el tribunal para que se conozcan todas las posibilidades que le asisten administrativa y judicialmente a los reclamantes.

    Antes de conocer qué sucedió será necesario aclarar algunos términos que pudieran ser desconocidos para nuestros usuarios como los citados recursos de reforma, alzada y de casación.

    El recurso de reforma es la reclamación que el contribuyente interpone ante la autoridad facultada que dictó la resolución, providencia u otro acto administrativo objeto de impugnación, porque no está de acuerdo con la decisión tomada por dicha autoridad. En este caso fue interpuesto ante la ONAT del municipio en el cual está inscrito contra una resolución de determinación de deuda dictada por dicha oficina. Pero puede presentarse ante los directores municipales, provinciales o el jefe de la ONAT.

    El recurso de Alzada, por su parte se presenta cuando no se está de acuerdo con el fallo o resultado del recurso de reforma, en los 15 días hábiles que siguen al día en que fue entregada la notificación al contribuyente. Puede ser presentando ante la misma oficina que resolvió el de reforma, pero es respondido por la instancia superior. En el ejemplo que exponemos fue contestado por la ONAT Central.

    Muy importante es que para interponer recurso de alzada ya no se exige del pago previo de la deuda reclamada, de acuerdo con lo establecido en el Articulo 45, de la Ley No. 142, "Del Proceso Administrativo", puesta en vigor el 1ro de enero del 2022, que modifica el artículo 467 de la Ley 113 del Sistema Tributario, donde sí se exigía este requisito.

    Resuelta la alzada y agotada de esta manera la vía administrativa, si el contribuyente continúa inconforme, puede acudir a la vía judicial administrativa. En en un primer momento ante los tribunales municipales o provinciales, según corresponda y, si no está de acuerdo con el fallo de estas instancias, tiene la opción de impugnarlo entonces mediante recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular.

    Este recurso es aplicable “cuando la ley es quebrantada para restablecer el derecho vulnerado, garantizando con ello la seguridad jurídica necesaria al ciudadano” y se presenta ante la sala correspondiente a esta especialidad del TPP. Los abogados del Bufete Especializado en Casación, dan continuidad al trámite ante el Tribunal Supremo Popular.

    ¿Qué sucedió en el caso que nos ocupa?

    Pues, al contribuyente la ONAT municipal le determinó una deuda por subdeclaración, o sea porque aportó menos de lo que debía por concepto de impuestos. Lo cual constituye una infracción tributaria sujeta a sanción, según lo establecido en el artículo 118 de la Ley No.113 del Sistema Tributario.

    La persona en cuestión no estuvo de acuerdo con la decisión de la oficina y reclamó la resolución de determinación de deuda mediante un recurso de reforma que resultó ser sin lugar, es decir, se ratificó dicha deuda. 

    El reclamante presentó entonces recurso de alzada que fue resuelto por la ONAT Central, la cual declaró la reclamación con lugar en parte y modificó la deuda, disminuyéndola en un 50%.

    Inconforme también con el resultado del recurso de alzada, el contribuyente lo impugnó ante el TPP de La Habana, el cual después de analizar el caso, falló a favor de la resolución de la ONAT que resolvió el citado recurso.

    Pero  con esto tampoco estuvo de acuerdo el contribuyente y presentó un recurso de casación ante el TSP para impugnar decisión del TPP, alegando que este había incurrido en error de derecho, porque se había infringido lo dispuesto en los artículos 425 y 427, de la Ley 113, al soslayar la tasa progresiva del recargo por mora estipulada en dicha ley que, en su caso no podía exceder del 30% del principal (el tributo, o la parte de este dejada aportar) y  no lo aplicó a lo adeudado por mes.

    Esta interpretación del contribuyente es errónea, pues solo se basó en suposiciones personales y no tuvo en cuenta la explicación ofrecida por la ONAT en la resolución que respondió el recurso de alzada, la cual está respaldada legalmente por lo estipulado en los artículos 420 y 422 que disponen textualmente:

    “Artículo 420: Los recargos pueden ser por mora cuando ha vencido el término para el pago de la obligación tributaria y surge sin necesidad de requerimiento o actuación alguna de la Administración Tributaria.

    ARTÍCULO 422.- El recargo por mora tiene el mismo concepto del principal del tributo y debe pagarse conjuntamente con este.”

     Los artículos citados complementan lo estipulado en el 425 que se cita a continuación:

    “ARTÍCULO 425.- Los que incurran en mora quedarán obligados al pago del recargo que ascenderá a:

    1. un dos (2) por ciento, cuando el pago se efectúe dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores a la fecha establecida;
    2. un cinco (5) por ciento, cuando el pago se efectúe con posterioridad a los treinta (30)
    3. días hábiles y dentro de los sesenta (60) días hábiles posteriores a la fecha establecida al efecto; y
    4. un cero coma uno por ciento (0,1 %) de lo adeudado, por cada día de demora cuando el pago se efectúe con posterioridad a los sesenta (60) días hábiles posteriores a la fecha establecida y hasta alcanzar el treinta por ciento (30 %) del principal.”

    El análisis de los preceptos legales en los cuales se basó la ONAT dejaron claro que, en este caso, el recargo aplicable era del 0,1% diario por cada día de demora, hasta alcanzar el 30% del principal pues el pago se realizó luego de los 60 días hábiles posteriores a la fecha establecida por la ley.

    Por tal razón el TSP, al comprobar que la ley no fue quebrantada, desestimó el recurso de casación interpuesto por el contribuyente y confirmó la sentencia del TPP de La Habana.

    El caso narrado, además de dar a conocer las posibilidades que tiene el contribuyente para reclamar administrativa y judicialmente, demuestra que la ONAT le da al reclamante la razón que le asiste, aplica con justicia y correctamente la legislación fiscal y el tribunal, garantiza que la ley sea respetada.

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    En la tarde de ayer se visitan por parte de la dirección del control pecuario de la delegación de la agricultura propietarios de ganado mayor perteneciente a la CCS 17 de mayo de nuestro municipio para la recuperación de los nacimientos teniendo un impacto positivo para un mejor control de la masa.

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    En mayo se diagnosticaron 2 229 casos, la transmisión disminuyó en un 82% y son 10 las semanas en que de manera consecutiva descienden las cifras de pacientes confirmados. Son menos los que requieren ser ingresados en unidades de cuidados intensivos y desde hace 27 días no fallecen personas como consecuencia de la enfermedad.

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    junio

    La Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, ejecutará un programa de acciones para enfrentar los incumplimientos y captar todos los recursos que deben ingresar al Presupuesto Estatal con el fin de financiar los servicios públicos que recibe la ciudadanía.

    El programa que comenzará a implementarse este mes de junio incluye actuaciones sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes de las personan naturales (PN) y jurídicas (PJ), o sea el pago de los tributos que están obligados a abonar mensual y trimestralmente, así como la liquidación adicional anual mediante las correspondientes declaraciones juradas (DJ) de ingresos personales, utilidades e ingresos no tributarios.

    Esto significa que el programa abarca tanto las deudas de las empresas estatales y no estatales como las de los trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo; comunicadores sociales y diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, los productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales.

    Se accionará además sobre los omisos, o sea, los contribuyentes que no han presentado su DJ en el término legal establecido; se identificarán y enfrentarán los incumplimientos relacionados con los actos de transmisión de la propiedad, es decir la compraventa de autos y viviendas, incluidas las permutas, gravados con los impuestos sobre ingresos personales (el que vende) o sobre Transmisión de Bienes y Herencias (el que adquiere).

    Este último tributo también deben abonarlo quienes obtienen esos y otros bienes por herencias, donaciones u otras causales gravadas por este impuesto en la Ley No.113 del Sistema Tributario y contenidas en la DJ-05, modelo mediante la cual se calcula y declara. (Dé clic sobre el texto destacado en azul para consultar dichos documentos)

    La ONAT actuará sobre las subdeclaraciones de tributos (aportes por debajo de lo debido) efectuadas por contribuyentes que hayan recibido pagos del sector estatal.

    Asimismo, investigará los conceptos que generan más incumplimientos para detectar posibles brechas o bolsas de evasión y se priorizará la exigencia de las deudas de años anteriores.

    Paralelamente la Oficina dará a conocer todo lo relacionado con la implementación del programa y sus resultados, mediante los canales institucionales, las páginas, perfil en Facebook, Twitter y canal OnatdeCuba en Telegram. También se apoyará en los medios de comunicación masiva nacionales, municipales y provinciales: radioemisoras, telecentros y espacios de tv y la prensa digital e impresa.

    Los mensajes estarán enfocados en alertar a los implicados, explicarles en qué consisten los incumplimientos sobre los cuales se incidirá: omisiones, subdeclaraciones, falseo u ocultamiento de información de transcendencia fiscal los cuales pueden implicar que se incurra en el delito de   evasión fiscal, sancionado con multas y penas de privación de libertad, según lo estipulado en la Ley No. 62, Código Penal cubano, en su capítulo I, artículos 343.1, 344.1 y 345 del TÍTULO XIV, DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA. También se abordarán las posibilidades y vías para cumplir existentes.

    Como parte del enfrentamiento a los incumplimientos la ONAT ha previsto además trabajar de conjunto con instituciones como el  MINCULT y sus sedes en provincias y municipios; el MINED, para potenciar el trabajo con los círculos de interés tributario y crear conciencia cívica fiscal desde edades tempranas; el MES, para la prevención de conductas evasoras en los estudiantes universitarios; las direcciones municipales de finanzas y los gobiernos municipales, que darán información sobre el destino de los tributos en los territorios.

    Precisamente el destino de los tributos será uno de los temas en que se hará énfasis, para que la población conozca cúales servicios y gastos públicos se pueden ver afectados en las localidades si el Presupuesto local o nacional no recibe los ingresos previstos por concepto de impuestos, tasas y contribuciones en la cuantía y momento adecuados.

    Este es el argumento más efectivo para demostrar cómo el incumplimiento nos daña a todos y la poderosa razón que respalda el este necesario programa puesto en marcha por la ONAT.

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    Al cierre del día de ayer, 6 de junio, se encuentran ingresados un total de 979 pacientes, en vigilancia 41, sospechosos 834, y confirmados activos 104.

    Para la COVID-19 se realizaron un total de 2 984 muestras para la vigilancia, resultando positivas 13, para 0,4% de positividad. El país acumula 13 892 699 muestras realizadas y 1 105 490 positivas.

    Del total de casos (13): 13 fueron contactos de casos confirmados, 0 con fuente de infección en el extranjero y 0 sin fuente de infección precisada. De los 13 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 5 y del sexo masculino 8.

    Se reportaron 0 casos asintomáticos (0%), acumulándose un total de 146 982, que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

    De los 13 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (7), de 20 a 39 años (4), de 40 a 59 años (0), de 60 y más (2).

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    Día Mundial de los Alimentos Inocuos.

    El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) se conmemora anualmente el 7 de junio «para llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

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    Presente con los Deportes populares, encuentros ínter Barrios de Béisbol, los trabajadores de la recreacion en el municipuio fomentando el deporte en el barrio y descubliendo nuevos talentos.
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    Cuba celebra hoy el Día Internacional de la Infancia con las nuevas normativas recogidas en el proyecto de Código de las Familias, orientadas a la salvaguarda y bienestar de los infantes.#SomosFelicesAqui #InfanciaFeliz #VamosPorMas #CubaPorLaVida

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    “La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6% en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”, informó el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

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    Es verdad que aún estamos bajo el bloqueo imperialista; es verdad que los imperialistas tratan de estrechar ese bloqueo, y que no sabemos cuán largo tiempo tendremos que resistir esa situación. ¡Y la resistiremos! ¡porque nuestra bandera revolucionaria no se plegará jamás! ¡porque la frente alta de esta nación no se doblegará jamás! Porque afrontaremos los riesgos que sean necesarios cuanto tiempo sea necesario; afrontaremos los sacrificios que sean necesarios, cuanto tiempo sea necesario. Porque nosotros asumimos las responsabilidades plenas de nuestra conducta, de nuestra historia, de nuestra Revolución.

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    Atención Mamis y papis con sus pequeños
    #El Ministerio de Salud alerta por brote del Virus Coxsackie, el cual circula en nuestro país y se está transmitiendo con gran intensidad, principalmente en niños menores de 5 años.
    El virus conocido como Coxsackie, produce un cuadro denominado boca - mano - pie, se transmite principalmente por la saliva, líquido de las vesículas en boca, piel y secreciones nasales.
    Es importante que la población atienda a las siguientes recomendaciones:
    • La medida más importante que pueden aplicar niños y adultos es el lavado frecuente de manos antes de consumir alimentos, antes de tocarse la cara o luego de cambiar pañales. Es importante indicar que aun cuando exista recuperación manifiesta, el virus se puede seguir transmitiendo por heces algunas semanas después por lo que las medidas de higiene deben prevalecer.
    • No enviar a niños (con síntomas de este virus) a actividades con otros niños, incluyendo servicios de cuido o de atención preescolar y escolar. Los encargados de los niños con este cuadro deben ser responsables de no enviar los niños a estos lugares mientras tengan estas manifestaciones.
    • Los adultos encargados de niños pequeños o de su cuido, deben evitar el contacto con estos y extremar las medidas de higiene.
    • Vigilar que no se deshidraten por negativa de tomar leche o líquidos por el dolor provocado por las lesiones en la piel.
    Consultar al doctor inmediatamente en caso que el niño no esté consumiendo leche o alimentos luego de varios intentos en distintos momentos.
    SOBRE EL VIRUS
    Este cuadro afecta más a niños menores de 5 años, y se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal, malestar abdominal, que se prolonga por 1 o 2 días.
    Seguido de la aparición de vesículas y luego úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, seguido de lesiones en la piel de manos, pies (principalmente dorso de los dedos), nalgas y en ocasiones en genitales, con historia de contacto reciente con persona con manifestaciones similares.
    Los adultos pueden tener la infección y transmitirla, pero pueden no tener manifestaciones evidentes y cuando presentan algunas, las lesiones piel (manos y pies) están ausentes.
    Una vez que el virus ingresa en el organismo los primeros síntomas pueden aparecer desde los tres días hasta los siete días posteriores.
    Esta enfermedad se resuelve por si sola en la gran mayoría de los casos al cabo de 7 a 10 días.
    El Ministerio de Salud se mantendrá vigilante de la evolución del comportamiento de este virus
     
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    El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990

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    Cada 17 de mayo Cuba celebra el Día del Campesino, fecha que recuerda la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria que reivindicó los derechos de los obreros agrícolas en el país

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    Cuba cuenta con un nuevo Código Penal, moderno y ajustado a su realidad

    Atendiendo a la relevancia de su contenido, se propuso su entrada en vigor a partir de los 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial.

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    La Ley del Código Penal –aprobada por los diputados en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura– recoge el carácter humanista de la Revolución y está a tono con los instrumentos legales internacionales sobre el tema penal, respetando siempre los derechos humanos.

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    Concluida la vacunación pediátrica, ningún niño cubano ha fallecido

    En Cuba se ha vacunado contra la COVID-19 a más de 1,6 millones de niños, con más de 3,3 millones de dosis, y después de concluida la campaña de vacunación no se han reportado fallecidos pediátricos, señaló la doctora en Ciencias María Eugenia Toledo

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    Familias, raíces de la nación

    Este 15 de mayo el mundo celebró el Día Internacional de las Familias, mientras en Cuba su pueblo evalúa una ley superior que las ampara a todas.

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    Quizá nunca antes se había mencionado tanto en Cuba la palabra familias, ni con tanto apasionamiento. El proyecto de nuevo Código de las Familias ha vuelto las miradas y los debates a ese espacio que es, tal y como nos enseñan desde los primeros años de escuela, la célula fundamental de la sociedad.

    El documento, avanzado en cada uno de sus artículos, asegura el cumplimiento de la Constitución de la República, donde se explicita que toda persona tiene derecho a formar una familia; que el Estado las reconoce y protege, cualquiera sea su forma de organización, y crea las condiciones para que se favorezca integralmente la consecución de sus fines.

    Ese lenguaje, formal a veces, no se aparta de la esencia del asunto: la familia es el núcleo central de la vida, la agrupación en la que encontramos sostén y abrigo, y desde la cual partimos a ser para el resto de la comunidad. Hay tantos tipos de ellas, que no solo es inexacto, sino además injusto, defender un modelo único; el cual, si bien no es menos valioso que el resto, está lejos de ser el ideal per se o el preponderante.

    Mucho se ha dicho que este es el Código de los afectos, pero también podría decirse, de la empatía: esa capacidad de ponernos en la piel del otro, de entender que si un derecho lo es solo para una parte de la ciudadanía, allí subyace una injusticia, no solo nos permite ser mejores seres humanos, sino también, y por consecuencia, un mejor país.

    Es improbable que una persona no resulte protegida por este Código de alguna manera; así como lo es que resulte afectada por él. Las noticias falsas, los estereotipos, los prejuicios y fanatismos son las barreras que pueden impedir una comprensión y aceptación cabales del texto.

    No obstante, los datos más recientes aportados por la Comisión Electoral Nacional desmienten la infundada matriz de opinión de que constituyen mayoría quienes se oponen al nuevo Código: el 61,96 % de las propuestas generadas en la consulta fueron favorables.

    Aunque el objetivo final sea la aprobación –como un paso más en un proyecto de país que quiere ser siempre cada vez más inclusivo, porque responde a un Estado socialista de derecho y justicia social–, tanto o más importante es el diálogo para generar el consenso. No se trata, y hay que remitirse a Fidel, de creer acríticamente, sino de leer.

    En la letra del Código hay tanto espíritu de bondad que es prácticamente imposible no apoyarlo luego de estudiar a conciencia su articulado. Sin embargo, no hay mejores argumentos para su respaldo que pensar en las familias detrás de cada uno de sus postulados, en las historias reales, en las mujeres y hombres que necesitan el apoyo de la ley para vivir a plenitud.

    Escribió Martí que las familias son como las raíces de los pueblos; no es ocioso recordar entonces que, en la lucha por ampararlas a todas, está en juego la fortaleza del árbol que somos como nación.

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    El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de brindar un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

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    Aniversario 50 de la Creación Aniversario 50 de la Creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech

    Eduardo Caraballo Agramonte

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    Comenzó los estudios primarios en la escuela Raúl Cervantes Cervantes, continúo los estudios secundarios en eñ ESBU José Tey y terminó el 10mo grado en la ESBEC Capitán José María Martínez en Ceballos, donde se incorporó al V Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunse Domenech.

    Al graduarse cumplió el servicio social en el municipio de Ciro Redondo, luego pasa al municipio Chambas a la ESBU José Tey, en este centro fue seleccionado a cumplir Misión Internacionalista en la República Popular de Angola, a su regreso se incorpora a la ESBU Bartolomé Masó, posteriormente se traslada hacia la ESBEC Viet Nam Heroico.

    Actualmente y desde hace 10 años trabaja como profesor en el IPU Raúl Cervantes Carvantes

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    En la Biblioteca Municipal Tamara Bunke se realiza la Tertulia Literaria “Iguales o Diferentes” con el libro: Sexo con lenguaje de Adultos, de la autora Aloyma Rabelo; sobre las parejas homosexuales. Con la presencia del centro de promoción y salud; y la Casa Orientadora de la Mujer. Todo esto dirigido por la técnica Deisy Sánchez Cruz.

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    Raúl Rodríguez Molina
     
    Cuando cursaba el 10mo grado en la secundaria Miguel Calvo, ante el llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro en el II Congreso de la UJC se incorporó al 1er Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en 1972, iniciando así su vida como educador en la ESBEC “Batalla de las Guácimas”(Ceballo 1).
     
    Al graduarse lo ubican como metodólogo de Geografía en el municipio de Chambas, labor que desempeñó durante 20 años. Ha desempeñado diferentes responsabilidades dentro del sector, como fueron: Sub.Director Municipal de Educación, Director del curso de superación integral de jóvenes, Director de la Sede Pedagógica Universitaria, Jefe del Departamento de Ciencias Naturales.
     
    Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola desde 1981-1983. Trabajó en la Historia de la Localidad del municipio de Chambas (autor del capítulo I). Militante de la UJC desde 1974 y del PCC desde 1986, fue profesor y conferencista de la escuela del Partido.
     
    Posee la Medalla de Trabajador Internacionalista, la Distinción por la Educación Cubana y Rafael María de Mendive.
    Actualmente se desempeña estando jubilado como Secretario Técnico Docente del IPU Raúl Cervantes Cervantes.
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    ¿Qué pagos puedo realizar a través de esta Cuenta Bancaria Fiscal?

    - El pago de obligaciones tales como impuestos, contribuciones, tasas, derivados de las actividades autorizadas a ejercer mediante el trabajo por cuenta propia, además puede pagar los servicios de electricidad, teléfono, gas, agua y otros.

     

    ¿Qué debo depositar en la Cuenta bancaria Fiscal?

    - Se depositarán en la Cuenta Bancaria Fiscal los ingresos obtenidos por la actividad económica que tiene autorizada.

     

    ¿La Cuenta Bancaria Fiscal puede operarse con chequera?

    - Si, la Cuenta Bancaria Fiscal puede operar mediante chequera, o sea mediante cheques.

     

    ¿Qué instrumentos de pago puedo utilizar para opera la Cuenta Bancaria Fiscal?

    - Podrán utilizarse en la operatoria de la Cuenta Bancaria Fiscal los instrumentos de pagos establecidos:

    • Dinero en efectivo,
    • Transferencias bancarias,
    • Cheques,
    • Otros que el Banco establezca.

     

    ¿Quién puede operar la Cuenta Bancaria Fiscal?

    - Para operar la cuenta, el titular podrá facultar a otras personas naturales mediante Poder Notarial para actuar como firma autorizada de la cuenta.

    Los titulares de las cuentas corrientes podrán autorizar bajo su responsabilidad, a otras personas naturales sin Poder Notarial, para realizar depósitos en sus cuentas, así como a entregar y recibir documentos.

     

    ¿Cuáles son las ventajas de la apertura de la Cuenta Bancaria Fiscal?
    • Ayuda a administrar las finanzas.
    • Pueden pagar los tributos.
    • Realizar ágilmente las operaciones de cobros y pagos.
    • Seguridad en la custodia de los recursos generados por el negocio.

     

    ¿Que documentos debo presentar para abrir la Cuenta Bancaria Fiscal?

    -Usted debe presentar:

    1. Documento de Identidad.
    2. Documento oficial que autorice a la persona natural para ejercer la actividad por Cuenta Propia
    3. Carné de contribuyente, que entrega la Oficina Nacional de Administración Tributaria, en el que consta el número de identificación tributaria. NIT.

     

    ¿Dónde se debe abrir esta Cuenta Bancaria Fiscal?

    -En una sucursal de un banco comercial cubano, radicada en el municipio de su domicilio fiscal, o sea en el municipio donde usted está inscripto en el Registro de Contribuyentes de la ONAT.

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    ¿Quiénes tienen que declarar y mediante cuál modelo de DJ?

    • Por la DJ-08,: los trabajadores por cuenta propia (TCP) del régimen general, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo; comunicadores sociales y diseñadores y trabajadores de sucursales extranjeras que reciben gratificaciones.
    • Por la DJ-12: los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

    10 tips para ayudarlo a cumplir hoy mismo

    1. No deje para el último día la presentación del modelo y el pago del tributo. Deben considerar que cualquier imprevisto pudiera hacerlo incumplir con la fecha establecida y  tener que asumir el recargo y las sanciones previstas en el Régimen Sancionador estipulado en la Ley No.113 del Sistema Tributario, Libro Sexto.
    2. Descargue desde aquí su DJ Excel y la última versión de Transfermóvil dando clic en los siguientes enlaces destacados en azul:
    3. Llene luego la DJ Excel correspondiente a su caso, la cual calcula el impuesto cuando usted coloca los datos numéricos en los lugares en que se le piden. Una vez hecho esto, imprima dos copias de la planilla y fírmelas. 
    4. Después pague el impuesto mediante Transfermóvil. Si no sabe cómo hacerlo guíese por el Tutorial: Cómo pagar los tributos por Trasfermóvil.(Dé clic sobre el texto anterior destacado en azul para consultarlo). La versión de la app que ponemos a su disposición ahora (que es la ubicada en la sección Descargas del portal), tiene los códigos para el pago de todos los tributos por la opción del RC04 A (Vector Fiscal) o del NIT o carnet de identidad. Recomendamos utilizar la primera.
    5. El pago por la citada aplicación, Telebanca o los cajeros automáticos está bonificada con un descuento del 3% del importe a pagar por utilizar estor canales electrónicos.
    6. Si lo necesita o prefiere, también puede pagar el tributo en las sucursales bancarias portando su vector fiscal de 2021.
    7. En caso de que no pueda aportar o llenar la DJ usted mismo, tiene la posibilidad de contratar los servicios de un Tenedor de Libros o Cobrador Pagador que lo haga por usted. Puede preguntar al respecto en la ONAT de su municipio.
    8. Una vez pagado el impuesto diríjase con una de las planillas impresas a cualquier oficina tributaria y deposítela en el buzón habilitado con este fin. El otro modelo se queda en su poder, así como el aviso que Transfermóvil envía a la carpeta PAGOXMOVIL y debe conservar ambos por 5 años, de acuerdo con lo legalmente establecido.
    9. Si usted posee firma digital, puede presentar la DJ firmada electrónicamente enviándola por correo a la ONAT del municipio en que está inscrito o entregándola mediante una memoria u otro dispositivo USB.
    10. Revise los siguientes artículos y contenidos del portal que tienen información que le ayudará a cumplir:

     Esperamos que las recomendaciones que le hacemos le sean de utilidad para declarar bien y con la mayor celeridad. Si cree que nos faltó algún consejo o aclaración que pueda ayudarlo a cumplir más fácilmente, por favor déjelo en los comentarios.

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    La solidaridad no se puede bloquear (+ Video)

     

    Cuba nunca olvidará este día ni a quienes vinieron a acompañarnos en la primera celebración del 1ro. de Mayo, bajo las muy difíciles condiciones en que la pandemia de la COVID-19 ha dejado al mundo de los trabajadores en todas las latitudes, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad que reunió en La Habana a 1 077 delegados de 60 países.

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    Expo colectiva “Madre, amor y ternura”, un espacio propiciado por las mujeres creadoras del municipio para apoyar el Programa Adelantamiento para la Mujer y en saludo al Día de las Madres.

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      Los electores agradecidos por la visita realizada a sus hogares esa es la funcion principal de nuestros ...

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    • 2 años atrás
      Los delegados al frente de la tarea

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    • 2 años atrás
      Muchas gracias es nuestro deber actualizar la poblacion.

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