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    Lorenza Paula González Campos hija de un matrimonio campesino, residente en la comunidad de Las Vegas de Mabuya.

    Comenzó sus estudios primarios en la escuela rural Luis López Mustelíer ubicada en la comunidad de Las Vegas. Su vida laboral la inició en el curso 1972-1973 ante la necesidad de maestros en la propia escuela que recibió su educación primaria. En este mismo curso matrícula en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional IPE graduándose como maestra primaria en el año 1978.

    Con su traslado para Chambas continúa trabajando en la escuela Raúl  Cervantes y Bartolomé Masó, en el año 1985 inició los estudios de Licenciatura como maestra primario graduándose en el año 1991 y en julio del 2009 alcanza la categoría Mater en Ciencias de la educación.

    En su trayectoria laboral resulto vanguardia en varias ocasiones, en el año 1974 ingreso en las filas de la UJC y en el 1981 al PCC.  Fue delegada a la asamblea Municipal del Poder Popular en el momento que inicio 1976.

    En la actualidad desempeña el cargo de metodóloga del sector rural, ha recibido 65 reconocimientos dentro de los más significativos: en tres ocasiones Pedagogía por la obra de la vida en los años 2010-2011-2018, reconocimiento del Movimiento Honor Educacional ``Un grano de Maíz´´, medalla de la distinción cubana Rafael María Mendive y hoy es reconocida por su trayectoria pedagógica como ``Joya de la Pedagogía Avileña´´       

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    ``Para los Pinos Nuevos se ha hecho esta Revolución que defiende la justicia, la soberanía, la dignidad y el mayor bienestar para todos´´.

    Somos sencillamente un pueblo que ha sabido estar a la altura del momento en que vive, un pueblo que cuando fue necesario supo sacar de sí todo lo que tiene de heroico, todo lo que tiene de tenaz y todo lo que tiene de valiente.  La maravilla se hizo luz y se vistió de gala en el año 1979 para fundar nuestra escuela, para fundar la Institución Educativa José Tey  en el municipio de chambas, que arriba hoy a su Graduación #44.

     Recibir un diploma de graduado es el resultado de haber vencido una etapa importante en la vida estudiantil de cada pionero, por esa razón hoy se gradúan 110 estudiantes de 9no grado, llenos de alegría y emoción, encabezados por su coordinadora Yuniet Flores Giménez.

    -Destacamento 9no A guiados por Omar Hernández Vergara.

    -Destacamento 9no B guiados por Aniaibis Rodríguez Bernal.

    -Destacamento 9no C guiados por Danay Fernández Cantero.

    -Destacamento 9no D guiados por Gretchen Gallardo Morales.

    Hoy los estudiantes vivirán la emoción de saber que dejan atrás 3 cursos de estudios secundarios y a la organización de Pioneros José Martí, para integrar a una nueva enseñanza, pues en ellos los jóvenes descansa la esperanza de la humanidad.  Esta graduación dedicada al 70 Aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes: `` Con todos, la Victoria´´; a los héroes y mártires de la Patria que echaron su suerte para que amanecieran estos días tan luminosos y radiantes y a los imprescindibles de hoy, que nos han legado el valor de la lucha de toda la vida y nos han enseñado a resistir, sonreír,  triunfar y a que apostemos por la virtud, tenacidad, por la enseñanza de todos los días y por la confianza en la Revolución.

    Estuvieron presentes en este acto:

    -Padres y familiares de los estudiantes.

    -Trabajadores del centro.

    -Anisel Carvajal Luis, directora del centro.

    -Roberto Cabrera La O, comunicador de la Dirección General de Educación.

    -Todos presididos por Reiner Gutiérrez Jaime, metodólogo general de Secundaria Básica.   

    Estudiar con esmero y sacrificar momentos de disfrute, conlleva a obtener excelentes resultados académicos, pues como dijera nuestro Apóstol: ``El estudio es el carril, pero el carácter y la individualidad del niño, esa es la máquina´´, pionera que se destaca por su alegría y sencillez, modestia, dispuesta ante cualquier tarea, ejemplo para sus compañeros y maestros y muy querida por todos, siempre mirando hacia el futuro con una visión impresionante: mejor graduada del curso escolar 2022-2023 en la graduación #44 de la institución educativa ESBU: José Tey, la estudiante Helen de la Caridad González Castillo.

    Se reconoce además a los pioneros que se han destacado por sus cualidades y protagonismo en sus destacamentos:

    -Eliannis Moreno Olma del destacamento 9no A.

    -Grabiela de la Caridad Balmaceda del destacamento 9no B.

    -Yessica Cárdenas Toledo del destacamento 9no C.

    -Jorge Alemán Hernández del destacamento 9no D.

    La misión histórica de nuestros jóvenes es convertir a este país en un país de ciudadanos libres y cultos, a los que jamás puedan manipular ni esclavizar, capaces de apreciar que la felicidad no solo radica en bienes materiales, sino en lo espiritual, multiplicando en saberes y entrega el amor, el cariño y la dedicación que han recibido para que esta Cuba que resiste y construye los sueños siga cobrando vida y el tesoro más preciado de la Patria: los pioneros, jamás pierdan la audacia y la alegría.

    Felicidades A todos los Graduados.

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    En el día de hoy 7 de julio de 2023 la escuela de idioma José Martí Pérez del municipio de Chambas, se viste de gala, pues se realiza el acto de graduación de los primeros 6 estudiantes graduados por esta institución en el curso escolar 2022-2023 para destacar el logro de nuestro municipio de contar con un centro de este nivel educativo.

    Acto dedicado al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castros Ruz y a las actividades por el 70 aniversario de los Asaltos de los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, el 26 de julio de 1953. De esta manera se hace realidad la mayor proeza alcanzada por nuestro país y cumpliendo una vez más con el pensamiento ético de Fidel Castro, cuando expresó:

    ``El educador debe ser, además, un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas.

    Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario. Comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, con profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo mal hecho y un abanderado de la exigencia´´.  

    Estuvieron presentes en el acto:

    -Luis Zurí Balmaceda asesor de la Asociación Cultural José Martí.  

    -Yuliet Fuentes López Jefa de departamento de Nivel Media Superior.

    - Dayami Rodríguez Jiménez organizadora de adultos.

    - Comunicadores de las direcciones municipales de cultura y educación.

    -Isael González Díaz Dtor de la Escuela de Idioma José Martí Pérez.

    -Presididos todos por: Orestes Batista de la Rosa, miembro del Buró Municipal del PCC que atiende la esfera.

    ``Hombres recogerá quien siembre escuelas´´.   Con las palabras de nuestro apóstol José Martí se reconoce a la mejor graduada Tatiana Janeiro Pérez quien con su esfuerzo y dedicación logra los mejores logros en este curso, recibe el reconocimiento en manos de Orestes batista de la Rosa.


    Reciben además sus diplomas de acreditación de graduados del cuarto nivel de inglés los siguientes estudiantes:

    • Geisy Duquesne Francia recibe en manos de Luis Zurí Balmaceda asesor de la Asociación Cultural José Martí.
    • Milvia Erena Gonzáles Agudin recibe de Yuliet Fuentes López Jefa de departamento de Nivel Media Superior.
    • José Ramón Hernández Betarte recibe en manos de Dayami Rodríguez Jiménez organizadora de adultos.
    • Yanaris Martín Laredo recibe de secretaria de la SNTED.
    • Lisyen Reyes Varela recibe su diploma de Isael González Díaz Dtor de la Escuela de Idioma.

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    Este 1ro de julio comienza en todo el país el Verano en las instituciones educacionales, informó Miguel Orlando Montero Pérez, jefe del departamento de Educación Artística, Deporte y Recreación del MINED.
    Agregó que en esta ocasión los alumnos y sus familiares, incluso los que radican en escuelas seminternas y el Plan Turquino, podrán disfrutar de juegos tradicionales, planes de la calle, didácticos y otras distracciones.
    Explicó Montero Pérez que el Verano con Amor, del MINED, se desarrollará en cerca de 4 000 escuelas que acogen a más de 1 400 Consejos Populares de todo el país e insistió en la alta prioridad otorgada a los planteles por las autoridades de cada territorio.
     

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    La educación constituye un instrumento estratégico de la labor política e ideológica en la formación de las nuevas generaciones y de la sociedad toda, son por ende los educadores un eje transversal en todas las actividades que se desarrollan en las instituciones educativas, es por ello que hoy, más que nunca se le felicita y se reconoce su destacada labor y recordamos las palabras de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó: ¨Sin educación no hay Revolución posible¨.

    El consejo de Estado en Decreto Ley 53 del 19 de marzo de 1982, estableció la distinción ¨Por la Educación Cubana¨, como condecoración que se otorga a trabajadores de la educación en reconocimiento a los méritos alcanzados y a la labor realizada en el enriquecimiento de la educación, en la promoción del trabajo educativo en el país y por haber mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios. En el día de hoy se le fue otorgada la Distinción ¨Por la Educación Cubana¨ a los siguientes compañeros y compañeras:

    -Eliecer Vals Balmaceda recibió la distinción en manos de Indira Fajardo Ramírez.

    -Agneris Salabarría López recibió la distinción en manos de Orestes Batista La Rosa.

    -Osvaldo Cabrera Pérez recibe la distinción en manos de  Indira Fajardo Ramírez.

    -Ivonne Pérez López recibió la distinción en manos de Madeleys Sánches Llanes.

    -Manuel Portal González  recibe la distinción en manos de Lourdes Amalia Blancos León

    -Yunieska Tan Hernández recibió la distinción en manos de Indira Fajardo Ramírez.

    -Mirta Fonseca Bousa recibió la distinción en manos de Eisler Matías Martínez.

    La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo. Hay personas que hacen nacer flores donde nadie pensaba que fuese posible, por eso el esfuerzo que realizan se les reconocen y se estimula por más de 10 años interrumpidos en la Dirección General de Educación a los siguientes trabajadores:

    -Dania Espinosa Pérez

    -Marielis Díaz La Rosa

    -Mietha Fonseca Bouza.

    -Manuel Portal González

    -Dayamí Rodríguez Jiménez.

    -Rosa De Las Casas Nuñez

    -Pilar Valdés Viera

    -Evelio Triana Milian

    -Yunel Artiles Ceballo

    Nuestra Patria, ha vencido las pruebas más duras, hemos llegado hasta aquí, y seguiremos adelante, labrando nuestro futuro, sin que ninguna fuerza pueda doblegarnos, intimidarnos, ni obligarnos a renunciar ni a uno solo de nuestros principios. En el día de hoy se estimula por parte de la Dirección General de Educación a los jubilados reincorporados:

    -Odeisy Milian López

    -Modesta Expósito Domínguez

    -Ramiro Pérez

    -María Eugenia Ceballo

    -Benedicta Guerra Brito.

    -Arturo Hernández Pérez

    -Lorenza González

    De modo que estudiar la historia y estudiarla a fondo quizás el instrumento más extraordinario que dispongamos para transmitir valores, sentimientos patrióticos y revolucionarios. Por la importancia que presenta conocer nuestra historia se reconoce a Ana Fermina Porcena Josep y Eido Espinosa Espinos por más de 40 años impartiendo la asignatura.

    Una tarde de reconocimientos, alegrías y con las palabras finales de la Subdirectora Provincial de Educación felicitando a la Dirección General de Educación del municipio por los resultados alcanzados en los distintos temas para la preparación de un nuevo curso escolar 2023-2024 cierra esta jornada de esfuerzo y dedicación de los metodólogos municipales.    

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    Con la llegada de un curso nuevo, un libro en blanco se abre ante nuestros ojos, ofreciéndonos la oportunidad de encaminar esfuerzos hacia objetivos definidos. Es el momento de preguntarnos ¿qué deseamos cambiar o lograr realmente?, y ¿hasta qué punto estamos dispuestos a conseguirlo?

    Los propósitos no se cumplen por si solos. Hay que elegir metas específicas que tengan en cuenta nuestras limitaciones y las del entorno, ayuda mucho escribirlas o elaborar un plan de acción.

    Hoy se da inicio a la jornada de preparación del nuevo curso escolar 2023-2024 en la Dirección General de Educación de nuestro municipio, preside el acto Ronche Noa subdirector provincial y el consejo de dirección del centro encabezados por el Msc. Eisler Matías Martínez director general de educación en el municipio.  

    La preparación del venidero curso escolar constituye un desafío para la comunidad educativa chambera, en cuenta el contexto internacional y nacional que afronta nuestro país, un análisis para valorar los progresos obtenidos y las carencias que aún prevalecen. Desarrollar un curso escolar 2023-2024 en el tiempo previsto es un alto reto y además una fortaleza, pero hay que trabajar mucho y con inteligencia, dedicación y mucho esfuerzo y como dijera el Che: No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas.

    Temas como la concepción del Tema Político Ideológico (TPI) en el contexto actual, fortalecimiento en las escuelas pedagógicas, la labor educativa-preventiva en el escenario actual, el análisis del aprendizaje, el trabajo científico metodológico, la grada curricular para venidero curso, entre otros, propician el debate de todos los agentes y agencias que intervienen en el proceso docente educativo junto a las instituciones educativas.

    La formación de las nuevas generaciones ha sido y será el encargo que el Partido y la Revolución ha dado a los educadores, la enseñanza de la historia, el respeto a sus símbolos y defender la libertad que fue conquistada el 1 de enero de 1959, tras 150 años de lucha, constituye una prioridad para el sector. El Ministro de Educación, a través de todas sus distintas ramas, tiene que trabajar extraordinariamente para el futuro, tiene que trabajar sobre la niñez, tiene que desarrollar la cultura general, para que dentro de diez, quince o veinte años el individuo sea revolucionario y tenga un conocimiento cabal de todo el panorama de la nación y sus relaciones con la humanidad.

    Los educadores chamberos en el marco de la jornada de los seminarios para la preparación del nuevo curso, seremos fieles a los ideales de Fidel y sus compañeros de lucha y seguiremos perfeccionando está obra que es la de inculcar valores, en niños y niñas, adolescentes y jóvenes para contribuir a la construcción del socialismo próspero y sostenible al que aspiramos, juntos a los actuales líderes de la Revolución.

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    En la mañana de este martes 20 de junio, en la sala adyacente al Aula Pablo VI, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido en audiencia por el Santo Padre Francisco. Lo informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un comunicado en el que añade que, a continuación, Díaz-Canel “se ha reunido con Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Daniel Pacho, Subsecretario para el Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales”.

    “Durante las conversaciones en la Secretaría de Estado -prosigue la nota-, se habló de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998, de la que se cumple el 25 aniversario”. También “se detuvieron en la situación del país y en la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad”.

    Asimismo, trataron “algunos temas internacionales de interés mutuo y se subrayó la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común”, concluye el comunicado.

    En el intercambio de dones, el Obispo de Roma obsequió al presidente Díaz-Canel una obra de arte de bronce que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción “Sean mensajeros de la paz”, el mensaje para la paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV.

    Por su parte, Miguel Díaz-Canel regaló al Papa una escultura de plata, bronce y madera, titulada “El lector”

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    El Partido Comunista de Cuba (PCC) es un partido político marxista-leninista cubano, fundado en 1965 por Fidel Castro con sus antecedentes en el Primer Partido Comunista de Cuba creado en 1925 por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño. Este partido se encuentra en el poder desde la llegada de la Revolución Cubana.

    Sus partidarios lo consideran la guía de la Revolución Cubana y continuador de las tradiciones revolucionarias de los cubanos, contra lo que consideran el colonialismo español y el neocolonialismo imperialista de los Estados Unidos, y se proclama heredero del Partido Revolucionario Cubano, que fundó José Martí en 1892 para luchar por la independencia de Cuba ante España.

    Cuando nuestra organización sea fuerte, cuando en cada municipio, en cada pueblo, en cada sitio, tengamos un secretario del Partido formado, disciplinado, educado en la fe hacia las masas, convencido de que en las masas hay una cantera infinita de valores, que en las masas están los hombres y las mujeres que necesitamos para cada tarea, ¡ah!, entonces estaremos en condiciones de librar la batalla contra los enemigos de la clase obrera, contra los enemigos de nuestros trabajadores a nivel de pueblecito, de ciudad, de provincia o de república, si las circunstancias lo exigen.

    Nuestra institución, la Dirección General de Educación, hoy se viste de gala pues integra a nuevos integrantes a las filas del PCC, dispuestos a defender nuestros ideales, comprometidos con el pueblo y sus principios. 

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    En Cuba se celebra hoy el día de los padres, una fecha que se conmemora cada tercer domingo de junio para reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores. La expresión social de la efeméride va más allá de la reunión familiar y los regalos, ser papá no se aprende de la noche a la mañana. Compartir responsabilidades, ir a la par en la crianza, implica pasar por encima de años y años de machismo.

    Muchas felicidades papás……

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    En una sencilla y pequeña ceremonia  se le rindió homenaje en  la escuela primaria Celso Hernández del poblado Los Perros a Antonio Maceo y a Ernesto Che Guevara en un aniversario más de su nacimiento. Profesores del centro, metodólogos de la Dirección General de Educación del municipio, padres, entre otros encabezaron el acto. Se efectúa el cambio de atributo a los estudiantes del tercer grado, los cuales realizan su juramento.

    Se realiza además intercambio entre la bibliotecaria Lien Ester Pelaés Pérez con estudiantes de cuarto grado de la institución educativa, donde se le presentan libros, imágenes y revistas en honor a estas personalidades.  

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    Los cubanos recuerdan este martes los aniversarios de los natalicios de Antonio Maceo (Santiago de Cuba, 1845) y de Ernesto Che Guevara (Rosario, Argentina, 1928) figuras que jugaron papeles decisivos en momentos de la historia de la isla.

    El primero fue uno de los patriotas más venerados de las gestas independentistas del siglo XIX junto a José Martí y Máximo Gómez, mientras que el Che, como quedó identificado sencillamente en el argot popular, resultó uno de los líderes claves de la Revolución encabezada por Fidel Castro, al punto de llegar a ser considerado un cubano más.

    Más allá de hazañas militares que atesora la historia, el pensamiento político de ambos mantiene plena vigencia en la Cuba actual e incluso trasciende los límites de la isla.

    No por gusto Martí, ideólogo de la gesta libertaria de 1895 al referirse a quien también es conocido como el Titán de Bronce, aseguró que “hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”.

    Como muestra de esa valía vale solo tener presente que ante la debacle que representó para la Cuba insurrecta la claudicación del Pacto del Zanjón, Maceo protagonizó la Protesta de Baraguá, que ratificó la intención de continuar la lucha y el rechazo a una paz sin independencia.

    Y al igual que Martí, supo medir el peligro que para Cuba representaban Estados Unidos, la potencia imperial emergente que ya ponía en práctica la Doctrina Monroe y la política de la fruta madura.

    Sobre ello aseguraba en 1896: “De España jamás esperé nada; siempre nos ha despreciado, (…) Tampoco espero nada de lo americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”.

    Del Che, más cercano en el tiempo, no solo queda la impronta de un guerrero que buscó esparcir la lucha revolucionaria y crear “dos, tres, muchos Vietnam”, y el ejemplo de un hombre que fue fiel a sus actos hasta las últimas consecuencias, sino un profundo legado político e ideológico con plena vigencia en la Cuba de hoy.

    Vale la pena releer con detenimiento un texto antológico como “El socialismo y el hombre en Cuba”, carta enviada en marzo de 1965 a Carlos Quijano, entonces director del semanario uruguayo Marcha.

    En ella el Ché reflexionó sobre lo insólito de hacer una revolución a 90 millas de Estados Unidos, sobre los desafíos de edificar una sociedad socialista en Cuba, las vías para superar el capitalismo no solo con un cambio de sistema, sino, sobre todo, con una profunda transformación ideológica para crear ese hombre “hombre nuevo”, aún en ciernes.

    En ese sentido, insiste en el papel de la juventud como “arcilla fundamental” de ese nuevo mundo y la importancia de la educación no solo como fuente de conocimientos, sino como gestora de sentimientos y comportamientos que conduzcan a una nueva mentalidad más centrada en la convivencia colectiva que en el enriquecimiento personal como base de cualquier éxito.

    No dejó tampoco fuera de sus reflexiones en ese texto, el lugar de los dirigentes y del líder en su condición de vanguardia y su interconexión imprescindible con el pueblo; el papel de la cultura y el arte, e incluso de los medios informativos.

    Y aunque desde entonces ha transcurrido más de medio siglo y el mundo ha cambiado vertiginosamente, en muchos aspectos el pensamiento del Che resumido en El socialismo y el hombre en Cuba parece tener más vigencia hoy que entonces, como premonición de un mundo mejor que todavía puede ser posible.

    Vale entonces, en días de aniversarios como hoy, rebuscar en la vigencia de ambos héroes en este presente cargado de retos, más allá de apologías y ofrendas en pedestales.

                               

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    Cuba cuenta con un nuevo Código Penal, moderno y ajustado a su realidad

    Atendiendo a la relevancia de su contenido, se propuso su entrada en vigor a partir de los 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial.

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    La Ley del Código Penal –aprobada por los diputados en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura– recoge el carácter humanista de la Revolución y está a tono con los instrumentos legales internacionales sobre el tema penal, respetando siempre los derechos humanos.

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    Familias, raíces de la nación

    Este 15 de mayo el mundo celebró el Día Internacional de las Familias, mientras en Cuba su pueblo evalúa una ley superior que las ampara a todas.

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    Quizá nunca antes se había mencionado tanto en Cuba la palabra familias, ni con tanto apasionamiento. El proyecto de nuevo Código de las Familias ha vuelto las miradas y los debates a ese espacio que es, tal y como nos enseñan desde los primeros años de escuela, la célula fundamental de la sociedad.

    El documento, avanzado en cada uno de sus artículos, asegura el cumplimiento de la Constitución de la República, donde se explicita que toda persona tiene derecho a formar una familia; que el Estado las reconoce y protege, cualquiera sea su forma de organización, y crea las condiciones para que se favorezca integralmente la consecución de sus fines.

    Ese lenguaje, formal a veces, no se aparta de la esencia del asunto: la familia es el núcleo central de la vida, la agrupación en la que encontramos sostén y abrigo, y desde la cual partimos a ser para el resto de la comunidad. Hay tantos tipos de ellas, que no solo es inexacto, sino además injusto, defender un modelo único; el cual, si bien no es menos valioso que el resto, está lejos de ser el ideal per se o el preponderante.

    Mucho se ha dicho que este es el Código de los afectos, pero también podría decirse, de la empatía: esa capacidad de ponernos en la piel del otro, de entender que si un derecho lo es solo para una parte de la ciudadanía, allí subyace una injusticia, no solo nos permite ser mejores seres humanos, sino también, y por consecuencia, un mejor país.

    Es improbable que una persona no resulte protegida por este Código de alguna manera; así como lo es que resulte afectada por él. Las noticias falsas, los estereotipos, los prejuicios y fanatismos son las barreras que pueden impedir una comprensión y aceptación cabales del texto.

    No obstante, los datos más recientes aportados por la Comisión Electoral Nacional desmienten la infundada matriz de opinión de que constituyen mayoría quienes se oponen al nuevo Código: el 61,96 % de las propuestas generadas en la consulta fueron favorables.

    Aunque el objetivo final sea la aprobación –como un paso más en un proyecto de país que quiere ser siempre cada vez más inclusivo, porque responde a un Estado socialista de derecho y justicia social–, tanto o más importante es el diálogo para generar el consenso. No se trata, y hay que remitirse a Fidel, de creer acríticamente, sino de leer.

    En la letra del Código hay tanto espíritu de bondad que es prácticamente imposible no apoyarlo luego de estudiar a conciencia su articulado. Sin embargo, no hay mejores argumentos para su respaldo que pensar en las familias detrás de cada uno de sus postulados, en las historias reales, en las mujeres y hombres que necesitan el apoyo de la ley para vivir a plenitud.

    Escribió Martí que las familias son como las raíces de los pueblos; no es ocioso recordar entonces que, en la lucha por ampararlas a todas, está en juego la fortaleza del árbol que somos como nación.

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    Aniversario 50 de la Creación Aniversario 50 de la Creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech

    Eduardo Caraballo Agramonte

    Sin título

    Comenzó los estudios primarios en la escuela Raúl Cervantes Cervantes, continúo los estudios secundarios en eñ ESBU José Tey y terminó el 10mo grado en la ESBEC Capitán José María Martínez en Ceballos, donde se incorporó al V Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunse Domenech.

    Al graduarse cumplió el servicio social en el municipio de Ciro Redondo, luego pasa al municipio Chambas a la ESBU José Tey, en este centro fue seleccionado a cumplir Misión Internacionalista en la República Popular de Angola, a su regreso se incorpora a la ESBU Bartolomé Masó, posteriormente se traslada hacia la ESBEC Viet Nam Heroico.

    Actualmente y desde hace 10 años trabaja como profesor en el IPU Raúl Cervantes Carvantes

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    Raúl Rodríguez Molina
     
    Cuando cursaba el 10mo grado en la secundaria Miguel Calvo, ante el llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro en el II Congreso de la UJC se incorporó al 1er Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en 1972, iniciando así su vida como educador en la ESBEC “Batalla de las Guácimas”(Ceballo 1).
     
    Al graduarse lo ubican como metodólogo de Geografía en el municipio de Chambas, labor que desempeñó durante 20 años. Ha desempeñado diferentes responsabilidades dentro del sector, como fueron: Sub.Director Municipal de Educación, Director del curso de superación integral de jóvenes, Director de la Sede Pedagógica Universitaria, Jefe del Departamento de Ciencias Naturales.
     
    Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola desde 1981-1983. Trabajó en la Historia de la Localidad del municipio de Chambas (autor del capítulo I). Militante de la UJC desde 1974 y del PCC desde 1986, fue profesor y conferencista de la escuela del Partido.
     
    Posee la Medalla de Trabajador Internacionalista, la Distinción por la Educación Cubana y Rafael María de Mendive.
    Actualmente se desempeña estando jubilado como Secretario Técnico Docente del IPU Raúl Cervantes Cervantes.
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    La solidaridad no se puede bloquear (+ Video)

     

    Cuba nunca olvidará este día ni a quienes vinieron a acompañarnos en la primera celebración del 1ro. de Mayo, bajo las muy difíciles condiciones en que la pandemia de la COVID-19 ha dejado al mundo de los trabajadores en todas las latitudes, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad que reunió en La Habana a 1 077 delegados de 60 países.

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    Comenzó hoy 3 de mayo y se extenderá hasta el día 7 la vacunación de refuerzo con Soberana Plus, para los niños de 12 a 18 años de edad, los vacunatorios estarán funcionando en las instituciones educativas.

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    Copia Donatilo arencibia

    Joven revolucionario chambero que perdió la vida junto con un grupo de compañeros defendiendo la revolución frente al imperialismo yanqui.
    Nació el 30 de julio de 1942. Era el menor de los seis hijos de los esposos Felipe y Onelia. Su padre trabajaba como obrero ferroviario. La situación económica de la familia no era buena pero a pesar de ello los padres de Iselín eran muy preocupados por la educación de sus hijos: Ibrain, Nélida, Ángel, Arquímedes, Felipe y Antonio, siendo Iselín el menor de sus hermanos.
    No pudo mantener sus estudios por la situación económica de la familia y logró alcanzar los estudios primarios hasta el sexto grado con el maestro Ernesto Buchillón que funcionaba en el barrio.
    Cuando contaba con 12 años de edad se ve forzado a dejar sus estudios debido a su situación económica y la de su familia y comienza a trabajar para poder ayudar económicamente a sus padres.
    Le gustaba cuidar mucho su presencia y se caracterizaba por el respeto que profesaba a sus mayores, con discípulos y a su maestro. Era un joven sencillo, afable, muy apegado a su pueblo. De estatura mediana, algo corpulento, con un pelo muy negro y ondeado, bien parecido. Cantaba los boleros de la época.
    Trabajó como panadero recibiendo como sueldo la mísera cantidad de 1 peso mensual.
    A pesar de la alegría contagiosa de su juventud conoció trabajos mal pagados y el desprecio patronal. Fue repartidor de leche, cortador de caña y al triunfo de la Revolución Cubana estaba aprendiendo el oficio de tabaquero.
    Su familia era antibatistiana, no estaban de acuerdo con el golpe de estado de Batista el 10 de marzo de 1952. Él escuchaba hablar sobre el tema y así se fue forjando su carácter. Sabía de la existencia del Movimiento 26 de Julio y de los Jóvenes asesinados... Vivía orgulloso de sus padres y hermanos, expresando que quería ser una gente útil para ayudar a sus padres en la vejez. Integró el primer pelotón de las milicias que se formó en Chambas en marzo de 1959 por el primer teniente Félix Jiménez de la columna Número 11 del Ejército Rebelde. Era abanderado del pelotón de las milicias que apoyaban a los actos públicos y auxiliaba al ejército rebelde.
    Consciente del significado de la Revolución, se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en noviembre de 1959. En el año 1960 las agresiones piratas procedentes del norte se hacían más constantes. Participaba en todas las caminatas actividades y ejercicios de resistencias que programaban las milicias. En 1960 a finales de año y principios de 1961, cuando existieron situaciones de amenaza de invasión y otras manifestaciones en contra del proceso, se incorpora dispuesto a defender su patria. Cuando se crea la Asociación de Jóvenes Rebeldes en Chambas se incorporó a la organización juvenil y participa en las actividades como miembro de la misma.
    El 19 de enero de 1961 cuando llegan a Chambas el capitán José Botello, de la Dirección de Desarrollo Agrario en la provincia de Camagüey, y el teniente Enrique Oribera, de la zona C-19 del INRA, quienes andaban captando milicianos jóvenes de procedencia obrera y campesina para la escuela antitanques Camilo Cienfuegos de Ciudad Libertad, mostró su disposición junto a otros 11 chamberos que fueron llamados a Ciego de Ávila, incorporándose Iselín al grupo de 200 jóvenes avileños. De allí partieron para el antiguo cuartel "Monteagudo" de Camagüey (hoy escuela técnica industrial Manuel Cañete Ramos) y el día 20 se dirigieron hacia La Habana siendo trasladados al campamento de las FAR "Ciudad Libertad" en Marianao. Fue incorporado a la escuela de artillería anti- tanque Camilo Cienfuegos. Sus compañeros de Chambas de la escuela de artillería se nombran: Rene Gari Burgos, Bolívar Fajardo Morales, Pedro de la C medina García, Edilberto Pérez Jiménez, Eladio Cepero Carvajal, Baldomero Rojas Pérez.
    Su aptitud de compañerismo, de confraternidad y la preocupación por cumplir tareas, siempre estuvieron presentes en él. Cuando la caminata de los 72 Km. que representaba la prueba física para ser admitido al curso, realizó todo el trayecto con unos zapatos mocasines, dándole aliento a sus compañeros, diciéndole "de Chambas que no se quede nadie, si alguno se queda atrasado nosotros lo ayudamos, de Chambas salimos todos y tenemos que cumplir la prueba, todos"”. Al amanecer del 21 de enero de 1961 ya ingresó en la escuela en el campamento de la misma, cuando separaron a los menores de 18 años y él al observar que no iba a caer con el grupo de Chambas, rápidamente se pasó al de mayores. Durante tres meses cursó los estudios de artillería anti tanque. Allí recibió diferentes materias en jornadas que comenzaban bien temprano y terminaban tarde en la noche con la superación cultural y política. Mantenía buena relaciones con el instructor político Eduardo García Delgado, con quien hablaba todas las noches porque radicaba en el mismo piso. Este joven, de 23 años, durante el ataque aéreo fue herido mortalmente y antes de morir escribió con su sangre el nombre de Fidel en una pared. El 15 de abril de 1961, cuando se produjo el bombardeo al aeropuerto de Ciudad Libertad, cae herido de muerte. Los hechos se relatan de esta forma: El día 14, sobre las 10.00 p.m., se reciben instrucciones de adelantar 30 minutos la hora del de pie, formar para desayunar para de inmediato proceder a descargar las rastras de proyectiles para cañón anti – tanque y así se hizo.
    En la formación frente al comedor, aparecen los aviones B26 pintados de verde olivo y con la bandera cubana, lo que produjo una confusión momentánea, comienzan a ametrallar convirtiéndose aquello en un infierno de humo y metralla. Cuentan los chamberos protagonistas de aquella ocasión que Iselín y otros compañeros trataron de protegerse en el tronco de un viejo Jagüey, resistieron el primer pase de los aviones, pero en el segundo soltaron una bomba de gran potencia que cayó como a 15 o 20 metros de donde estaban.
    Recibió heridas mortales al igual que otros, donde hubo 7 muertos y 51 heridos. Tenía 18 años cuando murió.
    La muerte de Iselín fue un duro golpe para sus familiares y sus compañeros. En el año 1964 fueron trasladados sus restos a su pueblo natal Chambas. Sus restos mortales hoy descansan en el Panteón de los caídos por la defensa (Chambas).
    Al siguiente día de la agresión, el compañero Fidel Castro Ruz en el entierro de las víctimas, planteaba el carácter socialista de la Revolución y los obreros y campesinos reunidos allí juraron con las armas en alto la defensa de la Revolución, de los humildes y para los humildes.
    Muestras de su firmeza quedan como testimonio en dos ocasiones de diferentes etapas de su corta vida:
    • Cuando a su mamá en los primeros días del triunfo de la Revolución, en enero de 1959 le expresó, "Ya podemos hablar, bastante tiempo tuvo el pueblo amordazado, ahora ha triunfado nuestra Revolución".
    • En una conversación con su amigo y compañero Bolívar Fajardo Morales, sostenida en sus magníficas relaciones, le dijo, "Hay gentes que dicen que este gobierno es comunista. Yo solo sé que como se ocupa de nosotros, los humildes, tenemos que defenderlo hasta el final".
    El 16 de abril de 1961 en Ciudad de la Habana, en la histórica Colina Universitaria, el día 15 se había perpetuado más allá de sus 24 horas, los restos mortales de los 7 jóvenes combatientes, entre los que se encontraban los de Donatilo Iselín Arencibia Buchillón que recibían el homenaje ininterrumpido, silencioso de una muchedumbre desfilando ante los féretros cubiertos con la enseña nacional y escoltados por la guardia de honor.
    Noche y madrugada acuñaron el llanto quedo conmovedor de sus familiares por la pérdida de sus seres queridos, desde entonces héroes de la patria. A las 10 y 30 a.m. del 16 de abril de 1961, tras la ultima guardia de honor encabezada por el presidente Osvaldo Dorticós Torrado y miembros del Consejo de Ministros, comenzaron a bajar las urnas mortuorias sobre hombros milicianos por aquel mar de pueblo uniformado que colmaban la escalinata universitaria para dar el último saludo a los hermanos caídos.
    De lo alto del rectorado una gran bandera cubana se desplegaba recogida hacia la punta con un crespón negro.
    Cuando el cortejo dobló por la calle L hacia 23, miles de capitalinos se sumaron a aquella marcha luctuosa y viril, encabezada por un vehículo del Ejército Rebelde con pabellón patrio seguido por la banda de música que entonaban el Himno Invasor, la marcha del 26 de julio y de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
    Desfilaron las unidades de combatientes que horas después marcharían al combate. A ambos lados de la calle se agrupaban también otros ríos de personas con rostros contraídos, ojos llorosos, puños crispados; mujeres y niños lanzaban flores al paso de la caravana.
    Pasada las 11 y 30 de la mañana comenzaban a entrar a la Necrópolis de Colón los autos fúnebres. Cuando los aguerridos brazos milicianos alzaron el Ferrer para llevarlo hasta el panteón, la muchedumbre comenzó a entonar el Himno Nacional, como canto de guerra y llamado al combate, seguido de patria o Muerte "Venceremos".
    En la esquina de 23 y 12 hablaría Fidel desde la improvisada tribuna la vista se perdía por aquel mar de verde olivo y boinas negras. Se reunían los habaneros, en representación de todos los revolucionarios cubanos, para despedir a hermanos caídos. Entonces el Comandante en Jefe diría.
    "Compañeros obreros y campesinos, esta es la revolución socialista y democrática de los Humildes, con los Humildes y para los Humildes. Y por esta Revolución de los humildes, y por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida.".
    "Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria, ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los Humildes, por los Humildes y para los Humildes? Y un grito de ¡SÍ! con los fusiles en alto, se extendió como ola de mar embravecido.
    Poco después y para terminar, tras del ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!, Fidel pidió entonar el Himno Nacional y así se hizo, con el ímpetuo y vigor de quienes marchaban al combate.
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    Al concluir el matutino especial, se realizó un recorrido por el Panteón con los estudiantes, donde se le fue dada una breve reseña de los héroes de nuestra localidad .

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    Se realizó matutino especial dedicado a la Jornada de Girón en el 61 aniversario, en el Panteón de los Mártires de la Revolución para rendir homenaje a los caídos por la defensa de la patria en nuestra localidad.

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    Con inagotable amor patrio e impulso creador: ¡Vamos con todo!

    Vamos con todo, sí, y vamos unidos, porque esa es nuestra mayor fortaleza. Los que esperan vernos detenidos y cansados es posible que terminen justo así, porque eso, en la Patria de Martí, de Fidel, de Raúl, en tierra de intrépidos mambises y dignos rebeldes, es sencillamente imposible.

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    Mella, la eterna inquietud

    Julio Antonio, él mismo parte de «esa juventud única que plasma con ardor incansablemente el futuro del mundo», despreciaba a los «jóvenes viejos», que aceptaban el inmovilismo y la corrupción. Su afán renovador se conectaba con la universidad, con Cuba, con el mundo.

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    La Ley cubana no encarcela niños

    «Podemos afirmar, como dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del III Pleno del Comité Central del Partido el pasado 17 de diciembre de 2021: “Ningún menor de 16 años está encarcelado en prisiones comunes, porque la Ley cubana no encarcela niños. Tenemos escuelas de Formación Integral para la atención a menores. ¡Basta ya de falacias!”»

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    El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

    El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

    El Día Meteorológico Mundial se celebra desde 1997 y cada año los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.

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    Cuba volverá a llenar sus plazas el 1ro. de Mayo

    La Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos nacionales convocan a todo nuestro pueblo a una masiva jornada de movilización para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, presidida por el lema Cuba vive y trabaja, expresión de la firme e incondicional decisión de continuar consolidando nuestro modelo económico-social de desarrollo socialista.

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    Ante la COVID-19 en Cuba: Hacer todo lo posible por no retroceder

    Una intensa jornada que versó sobre la salud de los cubanos y estadísticas que muestran el actual comportamiento de la epidemia de COVID-19, tuvo lugar este martes, desde el Palacio de la Revolución, y estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

     «Nosotros tenemos que lograr la sostenibilidad de todo el proceso de inmunización», expresó el Primer Ministro. Foto: Endrys Correa Vaillant

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    La Historia recuerda que:
     
    El 15 de marzo de 1878: Protesta de Baraguá por Antonio Maceo.
     
    Ante la actitud derrotista y cobarde por parte de los cubanos que aceptaron el Pacto del Zanjón se levantó la figura intransigente y valiente de Antonio Maceo, que el 15 de marzo de 1878 se entrevistó, en los Mangos de Baraguá, con el general Arsenio Martínez Campos y le comunicó su decisión irrevocable de continuar la lucha a toda costa. Así se salvó el honor de los revolucionarios cubanos, quedando sentado el precedente de luchar hasta alcanzar la victoria final. Este hecho fue catalogado por Martí como “… de lo más heroico de nuestra Historia”.
     
    Baraguá constituyó la reafirmación expresa del amor a la independencia y a la justicia social, y de hacerlo constar se encargaron los revolucionarios más puros, negados a dejar caer la espada.
    Con su actitud, Maceo y sus seguidores, a la vez que salvaron su honor de combatientes enaltecieron el de Cuba, legando a las generaciones posteriores la posibilidad de proclamar con orgullo que, desde el primer empeño, los revolucionarios cubanos jamás han sido vencidos ni derrotados.
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    Las niñas y niños cubanos son siempre la prioridad

    Atender los problemas de neurodesarrollo de la población pediátrica, entre las prioridades de la etapa pospandemia.Nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

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    Día Internacional de la Mujer.

    El día 8 de marzo se considera como un día festivo y conmemorativo; sin embargo, hubo acontecimientos históricos que condujeron a que ese día se convirtiera en el Día Internacional de la Mujer. Fue en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) donde se constataba que las mujeres estaban ocupando un vigoroso lugar en las luchas de la clase obrera, al punto de “convertirse en una fuerza social que no puede ser ignorada en el proceso de la lucha de clases”, y donde se votó por este día anual de lucha por la emancipación de la mujer. Allí se dejó librada la fecha de realización a cada país.

    Antecedentes históricos

    Los antecedentes históricos se atribuyen a dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurren en la ciudad de Nueva York.

    • El primero es una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marchan sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
    • El segundo, ocurre en 1908. Ese año 40 000 costureras industriales de grandes factorías se declaran en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras mueren quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

    Primer Día Internacional de la Mujer

    El primer Día Internacional de la Mujer es organizado, en los Estados Unidos, el 29 de febrero de 1908. En tal fecha, las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2 000 personas asisten a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unen a la celebración de este día de movilización popular.

    Instauración de la fecha como tal

    La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tiene lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asisten más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional para la mujer. Al final, la propuesta es presentada por Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. La propuesta señalaba:

    "...En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente..."

    Debates de la Conferencia en Copenhague

    La Conferencia, que sesionó el 26 y el 27 de agosto, discutió la cuestión de la guerra y llamó a las obreras a luchar contra el militarismo y el chauvinismo. Consolidó un programa integral de defensa de la trabajadora embarazada y madre, “sean sus hijos legítimos o naturales”. Señaló que “la maternidad debe ser reconocida como una función social, con independencia del Estado civil y las formas que asume la familia”. Exigió la revisión de las leyes sobre el infanticidio, “cometido principalmente por madres que han sido abandonadas a su suerte”. Declaró la guerra contra la influencia religiosa y contra “las mafias que trafican con carne humana”, las redes de explotación sexual. La lucha por la igualdad política –el derecho al voto–, considerada como parte de la lucha global de la clase obrera, fue el punto clave de delimitación del sufragismo burgués. Clara Zetkin cuestionó la cooperación entre el socialismo inglés y las sufragistas – que defendían el voto “censal”, calificado– , y la Conferencia votó:

    “...El movimiento de las mujeres socialistas rechaza el voto calificado y lo considera una falsificación y un insulto a cualquier principio de igualdad política. Luchamos por la única expresión admisible de este principio: sufragio universal para todas las mayores de edad sin títulos de propiedad, impuestos, educación o cualquier otra cuestión que impida a las integrantes de la clase obrera hacer uso de sus derechos civiles. El movimiento socialista de la mujer no encara su lucha junto con los movimientos burgueses de la mujer sino en estrecha colaboración con los partidos socialistas, que defienden los derechos electorales sin distinción de sexo...”

    Por primera vez en Cuba

    El Día Internacional de la Mujer se celebra por primera vez en Cuba el 8 de marzo de 1931. El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba que radicaba en Revillagigedo # 8, La Habana, y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana con invitación a todas las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad. Cuentan que en esta actividad hicieron uso de la palabra Charito Guillaume, por el Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora; Panchita Batet por el Sindicato Textil, una delegada por los zapateros y la obrera Caridad Suárez recitó una poesía.

    Ese día también recordaron la fecha un grupo de presas políticas, entre ellas Ofelia Domínguez, fundadora de la Unión Laborista de Mujeres. Allí escribieron un mensaje a la presidenta de las despalilladoras, Eudosía Lara, en cuyas apretadas líneas declararon su "adhesión y simpatía" por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta nota salió de la prisión y se reprodujo en los periódicos de la capital.

    Durante décadas la fecha fue de reclamos femeninos, mas ya a partir del Triunfo de la Revolución el contenido de las actividades por este día es de alegría y reconocimiento a las féminas cubanas, quienes tienen ganado un papel importante en la sociedad.

    mujer 8marzoíndice

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    Un país vestido de comienzos

    El nuevo curso escolar inicia hoy para varias enseñanzas: secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, formación pedagógica de todos los organismos formadores y la educación de jóvenes y adultos

    El nuevo curso escolar inicia hoy para varias enseñanzas: secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, formación pedagógica de todos los organismos formadores y la educación de jóvenes y adultos, había anunciado la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

    La educación primaria, dijo, lo hará el 14 de marzo, en un periodo lectivo que se extenderá hasta el 19 de noviembre.

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    China: El bloqueo de EE. UU. contra Cuba es inhumano

    China denunció de manera contundente la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba, en un texto de la Oficina de Información del Consejo de Estado de esa nación, en el cual, además, critica la imposición unilateral de las políticas de castigo sobre la Mayor de las Antillas, y también en Siria, Irán y Venezuela.

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    Como parte de la atención a las comunidades vulnerables del municipio de #Chambas, se realiza trabajos de reparación, mantenimiento y pintura de la Escuela Primaria Celso Hernández Jaime ubicada en el poblado de Los Perros.

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    Tributo a la independencia que siempre defenderemos

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    Al artífice del reinicio de las luchas por la definitiva independencia de Cuba, José Martí, rindieron homenaje el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dedicarle ofrendas florales en el aniversario 127 del acontecimiento.

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    Díaz-Canel: La Política para la atención a jóvenes y niños es uno de los proyectos más importantes en los que vamos a trabajar

    La trascendental política será de seguimiento sistemático por el Gobierno, anunció el Presidente, quien insistió en «que se demanda de un desempeño más inteligente, más elevado, más culto, de todas las instituciones que tienen que ver con los jóvenes en el país»

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    Con la presencia del Presidente de la Sociedad Cultural José Martí del municipio de Chambas, se realizó en la Casa de Cultura Alejo Carpentier el homenaje a los Instructores de Arte de la Brigada José Martí, donde se reconocieron a varios de ellos por los resultados obtenidos.

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    Los niños al amparo de Abdala y de otros medicamentos cubanos

    Uso pediátrico de Abdala y otros medicamentos ha sido prioridad del CIGB.

    Ante la urgente necesidad de crear y producir vacunas contra la COVID-19, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabajó especialmente en concebir alternativas pediátricas para el uso de sus inmunógenos, a lo que sumó la obtención de otros medicamentos para los niños, como el HeberonAlfaR, el Heberferon, el Nasalferon y, para los pequeños con condiciones de salud más delicadas, Jusvinza.

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    Como parte del trabajo a ejecutar en las comunidades vulnerables del municipio de Chambas, se realizan obras de mantenimiento y pintura en la Escuela Primaria Julio Antonio Mella perteneciente al Consejo Popular: Palmas.

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    Día del Instructor de Arte. Instituído en Cuba el 18 de febrero en homenaje y reconocimiento al trabajo desarrollado por Olga Alonso, una de las primeras en responder al llamado de Fidel Castro a que los jóvenes se incorporaran a estudiar arte, para después ir a los lugares más intrincados del país a enseñar a sus pobladores. Se graduó como instructora de arte en la especialidad de teatro y falleció un 18 de febrero de 1989 a la edad de 19 años a causa de un accidente cuando se dirigía a cumplir su labor con campesinos del Escambray. Para celebrar la fecha se lleva a cabo en el país una jornada nacional que incluye actividades de promoción cultural auspiciadas por la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

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    Almeida, un cubano especial
     
    Cuánto puede decirse del revolucionario nacido en la barriada habanera de Poey hace justamente hoy 95 años; aquel que, convertido en Comandante de la Revolución, vive eternamente en la cumbre de Loma de la Esperanza, allá en el corazón de la Sierra Maestra: Juan Almeida Bosque
    Cuánto puede decirse del revolucionario nacido en la barriada habanera de Poey hace justamente hoy 95 años; aquel que, convertido en Comandante de la Revolución, vive eternamente en la cumbre de Loma de la Esperanza, allá en el corazón de la Sierra Maestra: Juan Almeida Bosque.
    Enaltece la historia de Cuba la vida de quien desde los nueve años limpiaba zapatos, que para respetar a los albañiles se consideró «media cuchara», pero cuyas ideas y valor lo hermanaron a Fidel y a Raúl como moncadista, expedicionario del Granma y jefe de columna guerrillera.
    En el juicio del Moncada, aquel que ante la fortaleza amurallada no vaciló con un fusil calibre 22, fue de los primeros en reconocer su participación y dejar sentado que volvería a hacerlo. Tras el revés siguió a Fidel por el lomerío de la Gran Piedra y, encarcelado, coreó el Himno Nacional en la visita de Batista al mal llamado Presidio Modelo.
    Capitán desde el Granma, como un rayo bajo el sombrío bautismo de fuego resonó en Alegría de Pío el grito lanzado pistola en mano: «¡Aquí no se rinde nadie, c…!», para definir por siempre a un país, y luego en El Uvero solo paralizó su avance el balazo en el pecho, cuyo corazón salvó milagrosamente la cuchara en el bolsillo de la camisa.
    Al ascenderlos a Comandantes, en él y Raúl depositó Fidel toda la confianza para extender la lucha guerrillera, y bajo su mando, en el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy se combatió todos los días. La grandeza y la sencillez del jefe sellaron la admiración de su tropa, y una especial interrelación predominó con los campesinos.
    Surgido así del pueblo, con la victoria haría gala, aún más, de sus dotes para dirigir, de las virtudes políticas, revolucionarias y humanas, del patriotismo que ardía en sus venas, ya sea al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias luego de la desaparición de Camilo, como jefe fundador del Ejército Central en los días de Girón, o en la dirección política de la otrora provincia de Oriente.
    No pocos piensan que era santiaguero el campechano y sonriente Héroe de la República, el hijo amoroso que reservó a su lado un espacio a los padres, el que dialogaba con hombres, mujeres y niños en Enramadas, Plaza de Marte, el Parque Céspedes o la Casa de la Trova, quien en el ataque a El Cobre advirtió: «ni un solo tiro en el Santuario de la Virgen».
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    Era, en fin, un cubano especial, el guerrillero y dirigente político que compuso más de 300 canciones, que escribió numerosos poemas y una docena de libros imprescindibles a la hora de pulsar esta hermosa etapa en la historia de Cuba, quien sintió a Fidel como a un padre, y como a un hermano a Raúl, quien lo definió como el combatiente que más se parecía a Antonio Maceo.

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    Aquí no lo olvida nadie, Comandante y cantor de la Revolución

    Puro arte: en el alma y hasta los huesos, con la pluma e igual con el fusil. Por eso se echaba al bolsillo el papelito que luego sería canción, mientras combatía sin miedo, sin importar el cansancio o un disparo en el pecho, para lograr la Cuba libre que su generación, la del Centenario, soñó.

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    La Historia recuerda que:

    El 16 de febrero de 1958: Combate de Pino del Agua II

    El segundo combate de Pino de Agua, también denominado combate de Pino del Agua II, fue un enfrentamiento entre el Ejército Rebelde y el ejército batistano, librado el 16 de febrero de 1958.

    Pino del Agua era un pueblo pequeño, edificado alrededor de un aserrío en el mismo firme de la Sierra Maestra, a unos 35 km al sur de la ciudad de Bayamo. Había sido atacado por las fuerzas revolucionarias el 10 de septiembre de 1957 en el primer combate de Pino del Agua.

    Este territorio estaba ocupado por el ejército del dictador Fulgencio Batista. La guerrilla debía dar grandes rodeos por lo peligroso del tráfico en esa zona.

    Fidel Castro Ruz, ordenó echar a los "guardias" del lugar y con ello perseguía otro objetivo: la victoria de la guerrilla allí sería un acontecimiento de trascendencia nacional, en una época en que se había levantado temporalmente la censura de prensa.

    Los rebeldes hicieron un fuerte trabajo de "inteligencia" en el cual tomaron parte, fundamentalmente, los vecinos del aserrío, sobre todo Roberto Ruiz y Félix Tamayo.

    Se puso a prueba una "nueva arma", el Sputnik, pequeña bomba de hojalata arrojada por una especie de "catapulta" confeccionada con ligas de un fusil de caza submarina.

    Según Ernesto Che Guevara, "esas bombitas hacían mucho ruido" y más que su efecto de guerra sobre la "fuerza viva", el daño sobre el enemigo era psicológico, como pasó en Pino del Agua II.

    El plan estratégico era simple: existía una compañía bien armada al mando del capitán batistiano Guerra, y Fidel Castro Ruz, impuesto de esta situación, no cometió el error táctico de cercar una fuerza superior con una inferior.

    El Comandante en Jefe de las fuerzas rebeldes tendió un "cerco elástico", de manera tal que se pudieran liquidar las postas del ejército batistiano, hostigar la fuerza acantonada y dedicarse luego a aniquilar eventuales refuerzos en apoyo a los sitiados.

    Parte activa jugaron en la batalla de Pino del Agua II, guerrilleros de la Columna 4 al mando de Camilo Cienfuegos Gorriarán, los cuales debían reducir las postas, mientras otros grupos tenían la misión de abatir los refuerzos que accedieran por las distintas vías.

    Estas últimas fuerzas las dirigían los capitanes Raúl Castro Mercader, Guillermo García (para muchos el de mejor puntería de la Sierra Maestra) y el guerrillero de más combates (350) en la lucha insurreccional, el teniente Vilo Acuña (muerto en Bolivia, 1967) y Lalo Sardiñas.

    En la madrugada del 16 de febrero de 1958 comenzó el ataque fulminante de Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien arrolló a los guardias de las postas, tomó 11 armas (entre ellas 2 fusiles ametralladoras), capturó 3 prisioneros e infligió 8 bajas.

    Pero sucedió algo inesperado: los soldados retrocedieron y lograron organizar la resistencia, así como aumentaron su poder de fuego, por lo cual comenzaron a caer los rebeldes que avanzaban sin cesar.

    La primera baja de los atacantes lo fue un guerrillero de apellido Guevara. Al tratar de rescatar una ametralladora dejada por un combatiente, Camilo Cienfuegos es herido en un muslo y posteriormente en el abdomen. Perecieron en el avance los tenientes Noda y Capote y el guerrillero Raimundo Lien.

    Mientras, algunos rebeldes bombardearon las posiciones batistianas con Sputniks, y sembraron el desconcierto y la desesperación en éstas.

    Las predicciones de Fidel Castro Ruz comenzaron a cumplirse: la vanguardia del capitán batistiano Sierra, enviada de refuerzo, cayó en la emboscada que les tendieron los tenientes Félix Duque y Paco Cabrera (primer jefe de la escolta de Fidel, muerto en 1959 en República Bolivariana de Venezuela bajo la hélice de un avión).

    Estos guerrilleros le hicieron al enemigo 26 bajas, de estas 11 mortales y cinco heridos, capturaron a un oficial (el teniente Evelio Laferté, quien luego se pasó a las fuerzas revolucionarias) y ocuparon un botín de 12 fusiles.

    Por la zona que emboscaban las fuerzas del entonces capitán Raúl Castro Ruz pasaron dos guardias que, al ir con ropas de campesinos, no fueron detenidos y avisaron a las tropas de la tiranía que debían pasar por ahí.

    En esta acción, las fuerzas de Raúl Castro debieron resistir un fuego muy nutrido y desde las alturas montañosas en posición de desventaja total, por lo que se retiraron perdiendo un hombre: Florentino Quesada.

    Fidel Castro -según el relato del Ernesto Che Guevara volvió a arriesgarse más de lo debido, lo cual provocó una carta redactada y firmada por todos los guerrilleros, después de la batalla, en la que se le pedía precaución.

    La aviación de Fulgencio Batista comenzó a atacar a los rebeldes, quienes se retiraron a sus trincheras inexpugnables de las montañas.

    Como represalia, el coronel batistiano Sosa Blanco asesinó a decenas de pacíficos habitantes del poblado de Oro de Guisa. En 1959, después de juicio público y condena, fue ajusticiado por sus trapacerías.

    La combate de Pino del Agua fue la última ocasión en que participaron en un mismo hecho bélico los jefes fundadores del Ejército Rebelde : Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos Gorriarán, Raúl Castro Ruz, Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez, Guillermo García y Efigenio Ameijeiras.

    Fidel Castro demostró con esta victoria algo que se convertiría en axioma de la Revolución Cubana: "se puede hacer mucho con muy poco".

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    Comenzó como un arriendo y EE. UU. lo convirtió en una usurpación (+ Video)

    Desde siempre los vecinos del norte, en su plan expansionista, contemplaron apoderarse de Cuba como fuera, debido a su posición estratégica. No por gusto le llamaban a la Isla «la llave del Golfo», tan grande era la importancia que los gobernantes del imperio concedían a este pequeño territorio insular.

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    La Historia recuerda que:

    El 16 de febrero de 1903: Estrada Palma cede Caimanera a Estados Unidos para la Base Naval.

    Después de la firma del Tratado de Reciprocidad Comercial, los Estados Unidos reclamaron la puesta en práctica del artículo séptimo de la Enmienda Platt, que establecía la venta o arrendamiento de porciones del suelo cubano para la ubicación de carboneras o estaciones navales. La pretensión yanqui era nada menos que el arrendamiento del puerto habanero además de las bahías de Cienfuegos, Nipe, Bahía Honda y Guantánamo. En realidad, el tratado concertado en 1903, sólo se refería a Guantánamo y Bahía Honda. Posteriormente Bahía Honda fue eliminada, compensándose con la ampliación de los límites de Guantánamo.

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    La Historia recuerda que:
     
    El 15 de febrero de 1898: Explosión del Maine en la bahía de La Habana.
     
    El 25 de enero entró al puerto de La Habana el acorazado Maine, a la vez que preparaba condiciones para entrar en la contienda que sostenían españoles y cubanos, al situar 4 acorazados, 5 cruceros y 5 torpederos en la Florida. La nave hizo explosión en la noche del 15 de febrero con el resultado de 257 muertos. Inexplicablemente el comandante y 34 oficiales no se encontraban a bordo en el momento de la explosión. Este hecho sirvió de pretexto al gobierno norteamericano para intervenir en la guerra Hispano-Cubana.
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    Cuba enamorada

    Vivimos otro 14 de febrero, el segundo que nos llega en pandemia, con el rostro cubierto aún, y la esperanza de aniquilarla. No pocos países celebran la fecha y disfrutan las mieles del día de los enamorados. Cuba, que vive tiempos duros, no entiende de desánimos.

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    La Historia recuerda que:

    El 11 de febrero de 1899: Entierro del Mayor General Calixto García Íñiguez

    Falleció el 11 de diciembre de 1898 en Washington, donde se encontraba en misión oficial, pero fue enterrado el 11 de febrero de 1899 en La Habana. A sus funerales acudió una importante manifestación. La presencia del ejército yanqui hizo que se produjeran disturbios y desórdenes. Ese mismo día su hijo, el brigadier Calixto García, dirigió una carta a la Comisión ejecutiva de la Asamblea del Ejército acerca de los acontecimientos. En ella exponía: “… como hijo de solo me cabe protestar ante el pueblo de Cuba y lamentar que tanta gloria y prestigio de mi padre hiciera que hasta después de muerto le persiguiera la perfidia de los hombres”.

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    Saludos al Despertar

    Les deseamos muy BuenosDías y te invitamos a conocer el significado del color de las flores, a propósito de la cercanía del día del amor y la amistad.

    Hoy en día, cuando regalas flores también entregas un mensaje con ellas.

    Más allá de su especie, las flores cuentan con un lenguaje propio según su color, hoy nos referimos a las flores de color naranja.

    Las flores naranjas demuestran confianza en uno mismo, voluntad y superación. Por ello, son perfectas para desear fuerza y superación personal, aunque también son ideales para apoyar a un ser querido que atraviesa un momento difícil y levantar el ánimo. También, las tonalidades durazno son perfectas para dar las gracias a un amigo o ser querido.

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    ¿Cuándo concluye el curso 2020-2021 y comienza el próximo periodo lectivo? (+ Video)

    Para la mayoría de los territorios y los tipos de enseñanza, el 5 de marzo concluye el curso escolar 2020-2021.

    Para la mayoría de los territorios y los tipos de enseñanza, el 5 de marzo concluye el curso escolar 2020-2021. En el caso de los estudiantes del actual tercer año de técnico medio de la Educación Técnica y Profesional, terminan el 19 de febrero y desarrollan su cuarto año desde el 21 de ese mes hasta el 23 de julio de 2022, con su práctica preprofesional de cuarto año y su graduación.

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    La pandemia obligó a cerrar escuelas, pero no la enseñanza superior (+ Video)

    Las casas de altos estudios del archipiélago sostuvieron el proceso de enseñanza, a la par de contribuir, protagónicamente, al enfrentamiento al coronavirus.

    El azote de la pandemia de la COVID-19 en Cuba modificó el esquema y el sistema de seguimiento y control de los procesos universitarios, pero se garantizó el derecho a una educación superior de calidad, sin que se vieran comprometidas las oportunidades de aprendizaje.

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    La Historia recuerda que:

    El 9 de febrero de 1959: Declarado el Che ciudadano cubano por nacimiento.

    En esta fecha el Consejo de Ministros de la República de Cuba reconoce al comandante Ernesto “Che” Guevara de la Serna como ciudadano cubano por nacimiento: “…he nacido en Argentina… Soy cubano y también soy argentino y si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica…”.

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    La ciencia y la innovación son pilares de nuestra gestión gubernamental (+Video)

    «La ciencia y la innovación son pilares fundamentales de nuestra gestión gubernamental, en todos los ámbitos, en todos los organismos del Estado, en todas las empresas y en todos los niveles: desde el comunitario hasta la Presidencia de la República», afirmó este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al ofrecer la conferencia inaugural del 13er. Congreso Internacional Universidad 2022.

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    La Historia recuerda que:

    El 7 de febrero de 1962: Se proclama el bloqueo total sobre el comercio en Cuba.

    El presidente Kennedy prohíbe, a partir de las 12:01 del día 7 de febrero de 1962, todo comercio de importación de productos de origen cubano y ordena al Secretario del Tesoro que adopte las regulaciones que van a prohibir precisamente el uso del dólar con este fin. Este fue un proceso muy complicado y una regulación que demoró hasta el 6 de enero del año siguiente para ponerse en práctica.  

    A más 60 años de su implementación, el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba constituye el mayor obstáculo al desarrollo de la nación.

    Más información: https://www.telesurtv.net/news/estados-unidos-bloqueo-economico-contra-cuba-20200206-0029.html

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    Cuba como Camilo, joven y jovial

    A Camilo Cienfuegos «Cuba lo siente, joven y jovial», afirmó en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en ocasión del aniversario 90 del Señor de la Vanguardia. «Su fidelidad y su cubanía quedaron en el pueblo»

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    La Historia recuerda que:

    El 4 de febrero de 1962: Proclamada la Segunda Declaración de La Habana.

    En este día se celebró la II Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, con más de un millón de cubanos, congregados en la Plaza de la Revolución, como una respuesta a los acuerdos de la OEA en Punta del Este. LA Asamblea aprobó un documento, la II Declaración de La Habana, en la que se expresa la posición de Cuba ante las agresiones y maniobras del Imperialismo.

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    Reafirma Díaz-Canel reclamo de cese del bloqueo contra Cuba.

    Rompiendo el bloqueo

    El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reafirmó el reclamo del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, al cumplirse 60 años de la oficialización de esa política hostil.

    Más información:https://www.radioreloj.cu/destacadas/reafirma-diaz-canel-reclamo-de-cese-del-bloqueo-contra-cuba/

     

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    La Historia recuerda que:

    El 2 de febrero de 1512: Es quemado vivo en la hoguera el cacique Hatuey.

    Hatuey, cacique dominicano que se opuso, con las armas en la mano, a la conquista de su tierra, vino a Cuba y alertó a sus habitantes acerca de la maldad y la ambición de los conquistadores, promoviendo la primera lucha por la libertad en esta Isla. Los indios, con Hatuey al frente, hicieron a los españoles algunas resistencias, pero fueron vencidos fácilmente por la superioridad de las armas de los españoles. Hatuey fue perseguido tenazmente, hasta que cayo prisionero cerca de Yara, y condenado a ser quemado vivo.

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    Chequeo en la comunidad de los Perros del municipio de Chambas, sobre las acciones a acometer en el primer trimestre del año por ser una de las comunidades vulnerables de nuestro territorio, donde también se realizarán acciones de mantenimiento y reparación a la institución educativa Celso Hernández

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    Aunar esfuerzos por el bien de Cuba
     
    El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó al Consejo de Ministros, en su primera reunión de este año, a aunar esfuerzos en tareas inmediatas a las que estará abocado el país en las próximas semanas, y que serán el centro de los recorridos a provincias y de las reuniones de chequeo del Partido y del Gobierno.

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    Cuba de frente a un Código y a sus esencias
     
    Que desde hoy, 1ro. de febrero, y hasta el 30 de abril, tenga lugar el proceso de consulta popular del Código de las Familias, se corresponde con una voluntad transformadora del proyecto revolucionario cubano, y coherente con principios constitucionales como la inclusión, la igualdad y la no discriminación
    No son casuales las fechas; febrero, ese mes marcado por su día 24 de 1895, cuando Cuba volvió a levantarse en armas, porque la sangre derramada no podría honrarse sino con libertad plena; y abril, cuando la tierra cantó y lloró y 1961 trajo lo hasta entonces impensable: la derrota del imperialismo.
    No por azar coinciden esos meses con el desarrollo, inicio o cierre de procesos esenciales para la vida política del país, ni solo por una intención conmemorativa.
    Tiene que ver, también, con la exigencia de la Revolución de avanzar continuamente en la conquista de toda la justicia y todos los derechos, inspirada en el heroísmo con que se constituyeron sus pilares.
    Que desde hoy, 1ro. de febrero, y hasta el 30 de abril, tenga lugar el proceso de consulta popular del Código de las Familias, se corresponde con una voluntad transformadora del proyecto revolucionario cubano, y coherente con principios constitucionales como la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

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    El Código, basado en los afectos y en reconocer realidades con las cuales convivimos a diario, no es fruto de un capricho, sino de la necesidad de actualizar la ley al contexto, y, sobre todo, de proteger a cada persona.
    Nadie queda ajeno al abarcador grupo de temas que refleja este documento, porque en él está reconocida una sociedad plural y la diversidad familiar que la constituye.
    Desde la concepción de las niñas y los niños como sujetos de derecho, hasta la protección de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad; la corresponsabilidad de madres y padres ante su descendencia; el matrimonio; la filiación asistida; el entorno digital libre de discriminaciones y violencia como un derecho de infantes y adolescentes… el proyecto de Código se corresponde con la nación que somos y, además, con la que queremos y debemos ser.
    Es imposible construir el consenso desde el desconocimiento, de ahí que sea esencial aprovechar la consulta popular como un verdadero espacio de debate y construcción colectiva. Para ello se impone el estudio previo de la propuesta, beber de la fuente original. La difusión del texto en formato digital y su venta en formato impreso contribuyen a ese propósito.
    Quienes pretenden sabotear la aprobación del Código apuestan porque triunfen los prejuicios sobre la inteligencia; las mentes cerradas antes que la sensibilidad. No existe mejor antídoto frente a las manipulaciones que informarse.
    En ese sentido, la consulta es una oportunidad para crecer como seres humanos y levantarnos con las causas justas. Y recordar, a la vez, una advertencia martiana: «La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución».

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    Saludos al despertar

    Desde la Dirección Municipal de Educación de Chambas les deseamos buenos dias y una excelente jornada.

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    28 de enero: el fulgor de José Martí
    Un nuevo 28 de enero llega, esta vez el aniversario 169 del natalicio de José Martí, el Héroe Nacional cubano, y vuelven los cantos y vuelan su poesía y asertos en las escuelas, donde tanto se lo ama, y en múltiples plazas del país. Es inefable.
    Aquella humilde vivienda de la calle Paula, hoy Leonor Pérez, el nombre de su madre, vio crecer apenas por dos años a José Julián Martí Pérez, el vástago mayor de una familia a la que se sumaron sus hermanas, formada por unos padres de origen español, pobres y con una rectitud y honradez a toda prueba.
    El niño Martí, Pepe para su familia y amigos, estudió en escuelas asequibles a los menguados recursos familiares y en su formación fue decisiva, como se sabe ampliamente, la educación recibida en el colegio del patriota e intelectual revolucionario José María de Mendive, quien garantizó su instrucción en la adolescencia.
    Muchos años después, cuando desde el exilio en Nueva York y tras un periplo por varios países de América Latina, pudo concretar su proyecto de organizar la última guerra de independencia contra el colonialismo, la semilla plantada por sus formadores había fructificado con creces en él, hombre de una inteligencia y valores morales extraordinarios. Uno de los secretos de su luz.
    De esa forma, no es casual que el fulgor de José Martí llegue, especialmente, al presente cada día de su cumpleaños con una gran fuerza multiplicadora de las mejores virtudes del pueblo cubano, quien lo ha tomado como ejemplo y como héroe, junto a la figura de su más fiel discípulo: Fidel Castro Ruz.

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    Hoy se cumple el 169 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, el hombre que no sólo luchó por la independencia de Cuba, sino también la América Latina, al comprender la necesidad de evitar que los Estados Unidos se extendieran por nuestras tierras de América, pretensiones concebidas desde 1823 por la doctrina Monroe.
    El espíritu libertario, generoso y humanista de José Martí preside la lucha de los pueblos de América Latina, proyectándose en la actualidad por lograr su liberación, el respeto a sus derechos, la igualdad, la democracia, la justicia y la vida plena para todos los seres humanos.
    El legado de José Martí tiene todavía mucho que hacer por la independencia de los pueblos. Con nuestra fidelidad a los próceres de la patria, y la unidad como escudo derrotaremos a cualquier enemigo por grande que este sea.

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    Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.
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    La edad de oro
    Los trabajadores y estudiantes de la Escuela Primaria Antonio Maceo rinden homenaje a nuestro Héroe Nacional en el 169 aniversario de su natalicio.
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    La Historia recuerda que:
     
    El 27 de enero de 1953: Marcha de las antorchas por Fidel en homenaje a Martí
    Esta manifestación en la que participa lo más avanzado de la juventud cubana, la Generación del Centenario, a cuyo frente se encontraba el joven abogado Fidel Castro Ruz, con el objetivo de brindar un homenaje al Apóstol, a los cien años de su nacimiento, partió de la colina universitaria y fue recorriendo las calles habaneras hasta llegar a la estatua de Martí, que se levanta en el Parque Central de la Capital.
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    José Martí
    Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.
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    Martí conmigo, con nosotros
    PENSAR COMO PAÍS significa entender los desafíos del presente y del futuro de Cuba y asumirlos como algo nuestro, personal, que nos concierne en lo más íntimo. Supone, además, apropiarnos de la memoria de la Patria y del legado que nos dejaron sus héroes y mártires.
    No es posible para un cubano PENSAR COMO PAÍS sin acercarse a José Martí, una de las figuras centrales y más luminosas de la historia y de la cultura de nuestra nación.
    Compuso versos sobre las zonas secretas del ser humano, sobre los misterios de la vida y de la muerte, y fue capaz al propio tiempo de escribir crónicas de una agudeza extraordinaria acerca de Nuestra América y de “la América que no es nuestra”, es decir, de los Estados Unidos.
    Martí vio la salvación de los pueblos latinoamericanos y caribeños en la emancipación política, económica y cultural, y en construir el sueño de justicia e integración de Bolívar. En los Estados Unidos, viviendo, como vivió, en sus entrañas, descubrió las enfermedades de esa sociedad decadente: injusticia, racismo, culto desenfrenado al dinero, desinterés hacia los valores morales y espirituales, expansionismo, violencia.

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    La Historia recuerda que:
     
    El 12 de enero de 1869: Incendio de Bayamo para no caer en manos españolas.
    Ante la imposibilidad de detener a las tropas españolas al mando del conde de Valmaseda , debido a la escasez de hombres y a la falta de armas, los bayameses acordaron proceder al incendio de la ciudad. Cuando Valmaseda llegó a ella, sólo encontró ruinas y escombros, como muestra de elocuente de la firmeza de los patriotas y de lo que es capaz un pueblo cuando jura guerra a muerte a los opresores.

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    La Historia recuerda que:
     
    El 11 de enero de 1980: Fallece la heroína de la Sierra Celia Sánchez Manduley.
    El 9 de mayo de 1920 nace en Media Luna, Oriente, la Heroína Celia Sánchez Manduley, combatiente de la Sierra y el Llano. Se nutrió desde la juventud con la savia rebelde y patriótica de su tierra natal, cuna de hazañas mambisas y de tempranas batallas del movimiento revolucionario. En 1953, en el Año del Centenario de Martí, acompañó a su padre a colocar en la cima del Pico Turquino un busto del Maestro. Fundadora y dirigente del Movimiento 26 de Julio en el territorio sur de la antigua provincia de Oriente. El 19 de marzo de 1957, la combatiente clandestina se incorpora al Ejército Rebelde y se transforma en guerrillera serrana. Es la primera mujer que integra sus filas, entonces muy reducidas. Luego se convertiría, junto a Fidel, en una de las impulsoras de la creación del pelotón femenino “Mariana Grajales” y de la incorporación de la mujer a la lucha armada insurreccional. Así día tras día se adentró más y más en el corazón de los cubanos. Fallece el 11 de enero de 1980, causando un profundo sentimiento de dolor en toda la población, por su vida integra, por su dedicación, por su humanismo dulce y modesto, por su lealtad sin límites a Fidel, Celia es considerada por nuestro pueblo, como dijera Armando Hart, como “La Flor más hermosa y autóctona flor de la Revolución”.
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    • 2 años atrás
      Los delegados al frente de la tarea

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    • 2 años atrás
      Muchas gracias es nuestro deber actualizar la poblacion.

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